El volcán Nevado del Ruiz continúa el registro de señales sísmicas de fluidos, traducido en pulsos de tremor volcánico, tremor volcánico continuo, de bajo a moderado nivel energético. Algunas asociadas a emisiones de ceniza observadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó a través de un comunicado en la mañana de este jueves sobre la activación de un seguimiento sobre este fenómeno volcánico. Cabe resaltar que en las últimas semanas el Volcán se ha encontrado en permanente estudio.
En el comunicado la entidad informó “Algunas de estas estuvieron asociadas a emisiones de ceniza observadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán. La dispersión de la columna ha estado regida por la dirección del viento, la cual presentó una tendencia predominante hacia el noroccidente del volcán, ocasionando caída de ceniza en la ciudad de Manizales”.
Ahora el Servicio Geológico Colombiano confirma que es un fenómeno pulsátil recurrente en la actividad del volcán.
“No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a nuevas emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”, agrega la entidad
El Servicio Geológico concluye asegurando que el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en amarillo, lo que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica; pero se tiene observación permananente para estudiar cualquier novedad.
Escrito por: Sara Camila Fajardo