La reactivación de la economía colombiana es un hecho a la luz de las cifras que ha venido revelando el Dane no sólo con la recuperación de más de tres millones de puestos de trabajo sino con los indicadores en materia de venta de vivienda nueva y de vehículos según cifras de Fenalco, Andi y marcas que están en el mercado Colombiano.
El experto en transporte de carga, Jorge Neira, dijo que la venta de vehículos nuevos se está reactivando luego de la pandemia. Señaló que se pasó de un agosto muy malo con 13 mil unidades a un Septiembre con una cifra muy por encima de los 18 carros aunque seguimos muy por debajo de las cifras del 2019. Octubre se vislumbra como un mes con 20 mil unidades.
Ante la propuesta de algunos sectores para pedir que se suspenda el cobro de los peajes para ayudar a la recuperación de este renglón de la economía dijo que es una propuesta que apoya el gremio de Colfecar aunque reconoció que es una propuesta compleja y difícil que sea aprobada por el gobierno.
Dijo que como Gerente General de JAC MOTORS en Colombia tiene un positivo balance del comportamiento de vehículos nuevos en lo que va corrido del año. Hasta agosto de este año se tenía un crecimiento del 15%. El segmento de carga creció con el 4%.
Agregó que el consumidor ya está comprando por página web y por plataformas y que eso con toda seguridad contribuirá a la recuperación de la economía.
Explicó que mientras otros sectores cayeron producto de la crisis económica, el sector de carga se fortaleció y aumentó sus ganancias de manera significativa.
De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en septiembre de 2020 se matricularon 18.408 vehículos nuevos y 55.680 motocicletas nuevas con crecimientos respecto a agosto 2020 del 39,4% en vehículos y del 24,8% en motocicletas.
En el acumulado a septiembre el resultado de registros es 118.349 y 352.686 con un decrecimiento del 36% en vehículos y del 21,4% en motocicletas, respecto al mismo periodo del 2019.
Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes de la Alianza ANDI-FENALCO, a propósito de la celebración de la semana de la seguridad en algunas ciudades, desean destacar que los vehículos en Colombia son seguros porque cumplen los reglamentos técnicos de seguridad establecidos en el país: sistema de frenos ABS, dos airbags, reglamento técnico de vidrios, de llantas, de cinturones de seguridad, de las carrocerías y los buses de más de 9 pasajeros hasta los vehículos de Transmilenio, entre otros.
JAC COLOMBIA reportó grandes resultados en medio de la pandemia. Las ventas estuvieron por encima de los 400 millones de pesos, el crecimiento del 13.3% y fue la segunda marca más vendida del país, en el segmento de carga.
Neira aseguró que muchas empresas colombianas y extranjeras se han visto gravemente afectadas en medio de la pandemia declarada por el covid19 durante el año. Algunas han tenido que frenar operaciones, despedir personal e inclusive cerrar para siempre. Contrario a esto, JAC Colombia, marca líder en el segmento de carga, ha superado sus ventas durante el año 2020, convirtiéndose en un gran ejemplo de sacrificio y tenacidad.
Agregó que con ingresos superiores a los 410 millones de pesos al cierre del mes de agosto, reportó un crecimiento del 13.3% en el segmento de carga. A pesar de la baja en ventas reportada en el mes de abril por el sector automotriz en Colombia, JAC obtuvo la mejor participación del mercado, con la inscripción de 217 carros matriculados y facturación de 32 unidades.
Asimismo indicó que el crecimiento fue del 2.8%. En el mes de mayo facturó 72 unidades, en junio 130, en julio 184 y en agosto cerró con 217 unidades vendidas, llegando a una situación financiera completamente estable y posicionándose como la segunda marca más vendida en el país. La proyección para finalizar el mes de septiembre, es de 235 unidades y un crecimiento del 1.3% del mercado.
Las ventas de la compañía se concentraron en varios segmentos, el más importante el de camiones (carga) con un 73%, pick up, seguido por 15%, SUV, 11%, en servicio público taxi 1%, y eléctrico con un 1%, puntualizó el alto ejecutivo.