El rapero norteamericano afrodescendiente Kanye West, quiere ser presidente de los Estados Unidos.
16 julio, 2020
S.O.S lanza el consejo superior de transporte al gobierno nacional
17 julio, 2020

Virtualidad para la realización del trabajo en la rama judicial

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial ASONAL, Freddy machado, dijo a Colmundo que, por salubridad, los juzgados de Bogotá cierran sus sedes hasta el 31 de agosto.

En medio de la emergencia del COVID-19 en Colombia, el Consejo Superior de la Judicatura ordenó el cierre de los despachos judiciales que funcionan en los edificios Nemqueteba; como lo son Hernando Morales, Jaramillo Montoya, Camacol y El Virrey en Bogotá, del 16 de julio al 31 de agosto; se suspende el trabajo y la atención presencial al público. Sin embargo, los despachos judiciales continuarán realizando las actuaciones procesales en forma virtual.

La situación con el aumento del pico del virus ha generado algunos fallecimientos, uno de ellos el de un trabajador en Bogotá en el juzgado 50 civil del circuito, otro en Santa Marta, y sumado a ello la muerte de una juez en el mismo departamento; es por todos estos riesgos del COVID-19 que estamos pidiendo que se tomen en cuenta los privilegios para el trabajo de la justicia a nivel virtual.

El presidente de ASONAL manifestó que el servicio presencial tendría complicaciones a causa de la pandemia ya que no hay ningún empleado que sea inmune al virus.  Los litigantes y los usuarios deben entender que en estas circunstancias el trabajo en muy complejo debido a que esta es una labor en la que se requiere trabajar con expedientes, los cuales tienen superficies porosas y se acumulan en grandes cantidades, además de ellos los edificios son muy limitados en cuanto a su espacio e instalaciones, y la mayoría de los servidores en este gremio son personas que se encuentran en el promedio de los 60 años o más; todo esto hace que estos lugares lleguen a ser un punto de alto riesgo para el contagio del virus.

El gran problema que tenemos es que en Colombia No se ha invertido en tecnología para estas áreas ya que los procesos no se han digitalizado y debido a ello a los funcionarios tienen la necesidad de recoger en físico esos expedientes para escanearlos y así poder trabajar en casa. Nuestra petición es que se pueda hacer la inversión necesaria para que todo esto se pueda sistematizar por medio de la virtualidad y que este trabajo virtual en la justicia pueda funcionar mejor, todo para la protección y seguridad tanto de trabajadores como de usuarios.

En la justicia penal se ha tenido un gran avance en la implementación de la virtualidad, pero se deben facilitar mucho más los enlaces; estamos conscientes que en el aspecto de lo civil es un poco más difícil lo virtual, por aquello del manejo de títulos valores, documentos físicos, etc. pero el COVID nos ha llevado a la necesidad de implementar la virtualidad y nos debemos adaptar.

Hasta ahora van 3 servidores de la rama judicial que han fallecido por el Covid-19, pero sabemos que hay más de 200 funcionarios contagiados y algunos de ellos están hospitalizados, otros recuperándose en casa por eso hay que tomar medidas y facilitar como sea necesario para evitar que se sigan extendiendo los contagios.