Diomar Claro Marquez, Alcalde de Gamarra en entrevista con ASB Noticias por Colmundo radio, estuvo hablando acerca de la situación de orden público que se presentó en el municipio. Donde manifestantes sitiaron a funcionarios y policías, esto debido al descontento por la decisión del Consejo Nacional Electoral que determinó dejar en firme la revocatoria de uno de los candidatos a la alcaldía de ese municipio. Tras el ataque a la sede de la Registraduría, falleció la funcionaria Duperly Arevalo, y otras dos funcionarias están delicadas y fueron trasladas a la unidad de quemados del Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga donde se encuentran con pronóstico reservado.
Según confirmó el alcalde en el momento de los hechos hubo gran confusión y el cuerpo de bomberos entró a realizar la búsqueda de la funcionaria por que no sabían si ella aun permanecía al interior de las instalaciones o ya había salido, finalmente se dio a conocer que el cuerpo yacía dentro de las instalaciones sin vida.También hicieron presencia investigadores de la Fiscalía, los organismos de socorro y el CTI.
El Alcalde aseveró que desde Valledupar se tomaron las medidas para brindar especial atención antes de que se presentara la situación. Además el municipio tenía riesgo bajo y lo que inició con una marcha pacífica se salió de control. Al parecer la situación se habría desencadenado por el descontento de simpatizantes al candidato, a quien el CNE le revocó la candidatura. El presidente del concejo electoral había propuesto esa inhabilidad. Por ello se sospecha que las personas que iniciaron el conato de incendio son seguidores del candidato inhabilitado, pero se espera lo establezcan las autoridades en el resultado de sus investigaciones.
Respecto a la situación que se presentó y ocasionó una víctima mortal el Alcalde afirmó que la comunidad en medio de su manifestación se desbordó, y en medio de las agresiones dos policías que patrullaban la sede salieron heridos, sufriendo quemaduras menores. Respecto a las autoridades competentes el Alcalde dijo que se están realizando las respectivas investigaciones, y las personas que sean identificados serán judicializadas.
Por otra parte, las elecciones se llevaron a cabo. La Registraduría repuso el material electoral que se había incinerado y actualmente las mesas están en escrutinio a la espera de los resultados de la comisión ejecutadora. Si al terminar el escrutinio sale victorioso el voto en blanco se repetirán las elecciones en un término de 45 días.
El coronel Eduardo Chamorro Pinzón, comandante de Policía en el departamento de Cesar, dijo que uniformados del Undmo (antiguo Esmad) patrullan la zona. Y que hasta $50 millones se ofrecieron como recompensa. El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, por su parte ordenó el traslado de un equipo especial de policía judicial para investigar los hechos.
Finalmente el alcalde envió como mensaje le dijo a los ciudadanos que la democracia es una fiesta de participación donde se debería aceptar las decisiones de los ciudadanos, recomendando no usar las vías de hecho, pues tendrá consecuencias fatales, pues como en este caso cobró la vida de una funcionaria. En este momento la zona está viviendo total tranquilidad con el acompañamiento de la Fuerza pública, policía, ejército, infantería de marina. Aseguró el alcalde.
Paola Martínez