El presidente Gustavo Petro le respondió a la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, luego de que esta denunciara que la Fiscalía General de la Nación inició una persecución en su contra por presuntamente estar vinculada al caso de espionaje Pegasus.
De acuerdo con la periodista, la apertura de una “noticia criminal” se dio tras la “denuncia temeraria de un fanático petrista” que no tiene pruebas. Sin embargo, resaltó que los periodistas no pueden dar a conocer sus fuentes; al contrario, deben ser protegidas, “cueste lo que cueste”. Por esto, aseguró nuevamente que la fuente de los ‘Petrovideos’ pertenece a Colombia Humana, el partido político del jefe de Estado.
“Recuerden que todas las investigaciones que han develado la corrupción de este Gobierno tienen origen en personas cercanas al presidente, han sido de su entraña. Los ‘Petrovideos’ destaparon mucho sobre cómo funcionó la campaña de Petro. Los ‘narcocasetes’ lo que pasó en la campaña de Samper. Los periodistas tenemos que publicar si hay sustento, si se trata de una prueba contundente y si lo que está en juego es el país. Hay que hacer lo que toca, no lo que conviene”, añadió.
En ese sentido, negó haber sido parte de Pegasus, afirmando que eso es de total conocimiento del presidente y de todo el país. “Si otras personas cometieron delitos, pues que respondan. Esa ha sido siempre mi posición frente a quienes infringen la ley”, expresó, y agregó que la fiscal Luz Adriana Camargo es una “fiscal de bolsillo de Petro” que decidió abrir la investigación con la finalidad de intimidarla y callarla como comunicadora.
Dávila subrayó que no caerá ante dichas intimidaciones y persecuciones, las cuales, además, contienen montajes en su contra. “Que me investiguen todo lo que quieran. Esa es la ventaja de no tener una vida oscura y delictiva. Pero no me van a callar. La verdad vive sola. La fiscal de bolsillo Luz Adriana Camargo tendrá que sustentar muy bien el plan burdo contra mí. Los colombianos y el mundo estarán vigilantes. Los colombianos me conocen, me acompañan y me cuidan”, apuntó.
Ante estas declaraciones, que fueron compartidas a través de la red social X, el primer mandatario le envió una respuesta por la misma vía, en la que dijo: “Creo que el ladrón juzga por su condición. Los tiempos en que una Fiscalía obedecía la política del gobernante y extorsionaba a sus opositores pasaron. Los tiempos en que las Fiscalías eran cómplices de los peores criminales pasaron”.
Seguidamente, indicó que cuando armó la terna, lo hizo con un grupo de personas que no conocía personalmente para dar garantía de que la Fiscalía es totalmente independiente y no tiene algún tinte político favorecedor a su Gobierno. “Creo que ese hecho y la actitud, conforme a derecho, de la Corte Suprema de Justicia, a pesar de las presiones de los nostálgicos de la gobernanza paramilitar, lograron que tengamos una institución garantista, democrática y correcta”, aseveró el presidente.
Dicho lo anterior y para concluir, el gobernante nacional fue enfático en que el ente investigador no obedece sus órdenes ni las de otra figura política. “No me calumnie como suele suceder, no juzgue por su condición. La Fiscalía solo debe obedecer las normas del derecho. Que se investigue y se haga justicia, esa es la orden de la Constitución”, puntualizó.
Los mensajes no culminaron allí, ya que luego la directora de Semana nuevamente le respondió y manifestó lo siguiente: “Presidente, usted ha dicho públicamente que es el “jefe” del Fiscal. Y por eso, no se limita y ejerce como tal con Luz Adriana Camargo, ternada por usted… El tema es que yo no he cometido ningún delito como periodista al publicar los ‘Petrovideos’, como tampoco he delinquido publicando lo que diferentes fuentes, algunas han puesto la cara, han denunciado sobre la corrupción y las posibles irregularidades que rodearon su campaña, y han rodeado su Gobierno. Los involucrados están en su círculo más cercano”.
Dayineth Molina Velásquez