Según indica el funcionario, el aumento se daría el mes entrante.
El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, declaró que el incremento en el precio del ACPM sería a partir del mes de mayo. Según el funcionario, se espera que la próxima semana el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y los delegados en representación del sector transportador se reúnan para discutir el incremento en el precio del combustible y que ese día mismo día lleguen a un acuerdo.
“El presidente ha sido muy claro en que no se va a tomar una decisión de espaldas al sector de carga. Ya hay un acuerdo de entender que la realidad de lo que ya está pasando en el Fondo de Estabilización amerita un esfuerzo por parte de toda la carga, por parte de todos los sectores de transporte de diésel en el país, para mirar las opciones de superar esa problemática que tenemos hoy en Colombia”, declaró.
Asimismo, agregó que se estaría evaluando que los transportadores de alimentos tengan una tarifa diferencial, con el objetivo de que no se vea afectada negativamente la inflación. La tarifa diferencial sería a través de una compensación económica por parte del Gobierno Nacional.
“Nosotros hoy en esas mesas de trabajo estamos sentados con todos los sectores o la gran mayoría de los sectores de carga en el país y no solamente de carga, vinculamos también al sector de transporte de pasajeros, al sector de transporte especial y al sector de volqueteros”, sostuvo el viceministro.
Sin embargo, causa atención lo dicho por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien contradice esta versión y declara que próximo mes no habrá alzas en el diésel.
“No va a haber incremento en el ACPM, lo primero que va a haber es una revisión de los grandes consumidores…, el viceministro de transporte no es el que saca las resoluciones de gasolina. No tiene nada que ver con eso”, afirmó Bonilla
Es decir, de acuerdo con Bonilla, los responsables de firmar el documento que avala el de alza de combustibles son Hacienda y Minas y Energía, por lo cual el Ministerio de Transporte no tendría más implicaciones en la decisión más allá de orientar cuáles son los sectores a los que se les aplique el aumento.
JUAN JOYA