Gaviria denuncia intervención de CIDH y OEA en la separación de poderes de Colombia
16 febrero, 2024
Explosión en mina de carbón en Santander deja dos heridos: preocupación por seguridad minera en la región
16 febrero, 2024

Venezuela suspende la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Caracas

En una decisión sorpresiva, el gobierno de Venezuela anunció la suspensión de las actividades de la oficina técnica del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas. La medida fue anunciada por el canciller venezolano, Yván Gil, quien acusó al organismo de utilizar los derechos humanos como un instrumento para atacar al gobierno.

Según el comunicado leído por Gil ante los periodistas, Venezuela solicitó que el personal de la oficina abandone el país en las siguientes 72 horas, acusándolos de actuar de manera colonialista y violatoria de la carta de las Naciones Unidas.

Esta acción se produce en medio de tensiones internacionales, con acusaciones recientes por parte de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, incluyendo la detención de la activista Rocío San Miguel, acusada de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro.

La oficina del Alto Comisionado había expresado su preocupación por la detención de San Miguel y había iniciado operaciones en Venezuela en 2019, pero según el gobierno venezolano, su presencia había mantenido en la impunidad intentos de golpes de Estado por parte de la oposición.

El gobierno venezolano aseguró que mantendrá relaciones con otras organizaciones internacionales de derechos humanos, pero destacó la necesidad de respetar los principios de soberanía y no injerencia.

Humberto ‘Toto’ Torres