Asocolflores preocupado por caída en las exportaciones
4 mayo, 2020
Máquinas de emergencias aéreas son usadas en desinfección de Fontibón y Engativá
4 mayo, 2020

Veeduría Distrital hace un llamado para que se adopten medidas especiales en atención a menores

El veedor distrital, Guillermo Rivera, dijo en las últimas horas que esta cuarentena ha hecho que la sociedad colombiana se percate de diversos problemas que se presentan en los hogares y que en ocasiones no se les ha puesto atención suficiente, entre ellos el maltrato infantil, ya que el confinamiento en muchas ocasiones ha provocado que los hogares, paradójicamente, terminan convirtiéndose en focos de violencia para miles de menores.

El hecho de estar lejos de su ambiente educativo, la falta de juego al aire libre e incluso el uso excesivo de dispositivos electrónicos afecta la vida de los menores y en este contexto, las cifras de violencia en esta cuarentena han sido altas. Entre el 12 de marzo y el 4 de abril el ICBF abrió 1.250 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños y niñas que fueron vulnerados al interior de sus hogares y tan solo en las primeras tres semanas de cuarentena se registró el 69% de los casos reportados en los dos primeros meses de 2020 en Bogotá.

La población infantil representa el 30.7% del total de los colombianos, siendo alrededor de 15 millones y según la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA), la forma más común de violencia contra los menores es física. Por otra parte, el ICBF reporta que el 41% de los menores de 18 años en el país han sufrido algún tipo de maltrato, ya sea físico y psicológico. De ellos, el 72% de los casos ocurre en sus hogares a manos de cuidadores, tutores, padres y otros familiares.

La violencia psicológica es otro de los fenómenos que preocupan; para el 2.019, en la capital se reportaron 9.964 casos emocional, según el Observatorio de Salud, y el encierro prolongado está ligado a problemas de salud mental como estrés, conductas de auto daño, por eso es importante que los menores cuenten con espacios de esparcimiento.

“El cumplimiento de las medidas sanitarias para la atención del Covid-19 es fundamental y en este marco es importante que a los menores se les permita tener espacios al aire libre controlados, sin comprometer su salud, en aras de mitigar los riesgos de afectación a su salud mental y emocional. Los niños son el largo plazo”, agregó el Veedor Rivera.

Para la Veeduría Distrital es fundamental que las autoridades adopten  medidas especiales para la atención de los menores durante la etapa de cuarentena, ya que, si bien la mayoría tienen más oportunidades para compartir en familia, el confinamiento también ha elevado las tensiones relacionadas con el uso del espacio, las herramientas de trabajo, el ruido y la convivencia.