El Veedor Distrital, Guillermo Rivera anunció en Colmundo que iniciará una investigación para establecer si hubo responsabilidad en funcionarios del Distrito de Bogotá y o de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), en la emergencia que se presentó con el deslizamiento en el relleno sanitario de Doña Juana.
Manifestó que se hará un análisis del deslizamiento y el impacto que tenga sobre la población de varias localidades ubicadas en el sur de la capital colombiana.
Agregó que sólo hace un par de semanas desde la Veeduría se adelantaron gestiones con diferentes entidades del Distrito para evaluar el desempeño del relleno que hace un buen tiempo ha estado en la mira por el peligro que representa para la comunidad.
Consideró que si bien el tema no los toma por sorpresa, es clave determinar si en la emergencia ambiental existe algún tipo de compromiso o responsabilidad de algún funcionario del Distrito o de la Uaesp.
De otro lado Rivera indicó que hay una preocupación desde el inicio de la cuarentena y es el desgaste de la democracia. “La democracia no está en cuarentena y no es saliendo a las calles la única manera de reclamar los derechos. Invitamos a los ciudadanos a que también lo hagan desde la ventana de su casas bien sea para opinar, reclamar, criticar y hacer las observaciones distritales que consideren”, afirmó Rivera.
“La veeduría distrital ha venido haciendo acompañamiento y vigilancia preventiva a la administración en la contratación por la emergencia para que los recursos se ejecuten de manera responsable y transparente”, manifestó Rivera.
También afirmó que se han abierto algunas investigaciones por cuenta de los mercados en mal estado, pero que en términos generales, se ha presentado un manejo responsable de la figura de la urgencia manifiesta, la cual permite hacer contrataciones directamente.
Por último, afirmó que es evidente el incremento de la violencia contra la mujer a raíz de el aislamiento preventivo y eso se ha identificado por el número de llamadas a la línea púrpura. “Hay sobrecarga de trabajo para la mujer en el hogar y eso es un problema que se está pasando por alto en estos momentos de crisis”, precisó el director de la Veeduría Distrital.