JEP investigará a 33 militares por el caso del líder indigena José Edwin Legarda
16 noviembre, 2022
“La prensa puede ser una gran comunicadora social si se deja alumbrar de la ciencia”: Presidente Petro
17 noviembre, 2022

Varsovia y la OTAN indican que el impacto del misil en Polonia fue un accidente

El Gobierno Polaco señaló que el incidente de la caída del misil que dejó dos muertos, podría tratarse de un accidente desafortunado de la defensa aérea ucraniana; además, la teoría tomó peso al ser respaldada por la OTAN, de esta forma, se descarta un ataque por parte del Ejército ruso, versión que respaldo el propio presidente de los estados unidos, Joe Biden. El Kremlin afirmó que se trató de un misil S300 ucraniano, pero Kiev acusa a Moscú.  

En los ya transcurridos nueve meses de guerra, es la primera vez que cae un misil en un país miembro de la OTAN. 

El desafortunado suceso se presentó en un pueblo agrícola de Polonia a unas cuatro millas de la frontera con Ucrania. Además, en el hecho se presentaron dos víctimas mortales. Las acusaciones van y vienen por parte de Rusia y Ucrania. 

Cabe Resaltar que la primera reacción del Gobierno Polaco fue señalar a Rusia como responsable del acto bélico. Pero en reunión de emergencia entre los países miembros de la OTAN, el mandatario de Polonia, Andrzej Duda, hizo una declaración que dio un rumbo diferente a las acusaciones iniciales sobre Rusia.  

En ese sentido, afirmó que el proyectil que cayó en su país fue “probablemente un incidente desafortunado” de la defensa aérea ucraniana. 

El presidente adicionó a su argumento: “No hay motivos para creer que el incidente del misil fue un ataque”. 

Tanto el Ejército de Ucrania como las tropas invasoras utilizan misiles de fabricación rusa de la era soviética. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agregó en la reunión, que la explosión mortal en Polonia fue probablemente el resultado del fuego antiaéreo ucraniano, pero aclaró que Rusia tiene la responsabilidad final de la guerra que se vive. 

En el mismo orden, la Administración de Vladimir Putin negó su responsabilidad en lo ocurrido y resaltó que el proyectil que impactó en suelo polaco fue un misil S-300 de las Fuerzas de Defensa ucranianas. 

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus soldados no apuntaron a ningún lugar dentro de los 35 km de la frontera entre Ucrania y Polonia. 

Humberto ‘Toto’ Torres