La Fiscalía General de la Nación imputó acusaciones a Juan Fernando Martínez Jaramillo, vicepresidente técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Víctor Manuel Sepúlveda Castañeda, exsupervisor de contratos de la entidad por los delitos de falsedad ideológica de documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
Las investigaciones determinaron un tercer implicado identificado como Orlando Alberto Nieto Guzmán, quien tenía como objetivo diseñar un software para actualizar constantemente la información de la petrolera, según el contrato número 193 de 2013.
“El citado contrato, que ascendió en valor a 18.732 millones de pesos, fijó un plazo de ejecución de siete meses. Adicionalmente, dispuso que las licencias, componentes y demás especificaciones serían de propiedad y uso exclusivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que podría compartirlos con entidades complementarias afines con su misionalidad”, citó la Fiscalía.
Los hechos investigados están relacionados con el contrato 193 de 2013, celebrado entre la ANH y una unión temporal, de la que hizo parte Nieto, que tenía por objeto el diseño e implementación de un software para actualización y modernización del banco de información petrolera. pic.twitter.com/78dW3udkmt
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 18, 2022
Un año después, Nieto Guzmán habría contactado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con la finalidad de devolver la propiedad de la plataforma con un nuevo contrato por 7.818 millones de pesos, por concepto de mantenimiento.
La entidad investigadora resaltó que: “En agosto de 2014 fue liquidado el contrato, pero no se suscribió la certificación de entrega del programa. Esto habría permitido al contratista apropiarse del software y obtener un título de derechos de autor por encargo”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino