Luego de que el presidente Gustavo Petro aseguró que el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, lo visitó cuando fue alcalde de Bogotá con el fin de hablar de la ampliación de la autopista norte, el líder de Cambio Radical negó tal afirmación y lo calificó de “mentiroso”.
El Consejo de Estado ordenó al jefe de Estado corregir en un plazo de dos días las afirmaciones que hizo en redes sociales el pasado 7 de noviembre de 2024, en las que señalaba a Vargas Lleras de haber ignorado una sugerencia que nunca fue formalmente presentada ni radicada ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Tras este fallo, Petro afirmó que no puede “decir una mentira” así se lo “ordenen con pena de cárcel”, y seguidamente aseguró: “Vargas Lleras fue a mi oficina de alcalde a pedirme que la concesión vial de la autopista del norte se ampliara hasta llegar a Bogotá con la prórroga de la concesión jugosa y yo le dije lo que pensé era más sabio. Que antes que el negocio estaba el cuidado de las aguas. Y que la autopista debía elevarse para liberar el agua”, escribió en su cuenta de la red social X.
https://twitter.com/petrogustavo/status/1901642188334776552
Ante este señalamiento, el líder de Cambio Radical se pronunció y dijo que Petro estaba mintiendo porque mientras él fue vicepresidente, jamás fue hasta su oficina tal como lo aseguró el primer mandatario. “Petro mentiroso. Jamás siendo vicepresidente pisé su despacho siendo usted alcalde de Bogotá. Petro mentiroso. La ampliación de la autopista norte es un proyecto de iniciativa privada, es decir, sin aportes del Estado, contratado por la ANI el 10 de enero de 2017 por 2.15 billones de pesos. Este proyecto inició su construcción el 6 de abril de 2018 y tiene un avance del 89%. Resta solo entregar la variante Chía, que está en 57%”.
En ese sentido, explicó que cuando se dio la licitación de dicho contrato, el alcalde era Enrique Peñalosa y el actual gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey. “Petro mentiroso”, volvió a escribir. “El tramo Bogotá fue contratado el 1 de abril de 2022 en el gobierno de Iván Duque por 2.5 billones. Se encuentra hoy parado por trámite de licencia ambiental, que sí es su responsabilidad. Petro no cometa más desvaríos. Si por usted hubiera sido, jamás se hubieran hecho los cinco carriles de la ampliación y jamás se hubiera contratado el tramo Bogotá. Lo único que usted ha hecho es tener paralizada esta obra”, añadió.
Para concluir, Vargas Lleras resaltó que en el fallo del Consejo, precisamente se adjuntó la documentación pertinente que demuestra que el presidente nunca solicitó dichas obras y que “Nada de esto ocurrió durante su período como alcalde de Bogotá”. La respuesta del político estuvo acompañada de dos fotografías en donde se le ve firmando el proyecto junto a Peñalosa y Rey.
https://twitter.com/German_Vargas/status/1901761446955851985
Dayineth Isabel Molina Velásquez