Este martes en la noche, el presidente Iván Duque anunció que el “Aislamiento Preventivo Obligatorio” se extenderá hasta el próximo 15 de julio. Además. Indicó que las medidas actuales que regían hasta el 30 de junio se mantendrán de igual forma.
Carlos Álvarez médico epidemiólogo, manifestó que la medida es coherente con la información que se está manejando actualmente sobre los casos por COVID-19 que hay en el país. También explicó que de aquí hasta el 15 de julio van a seguir apareciendo casos confirmados, pero hay unas condiciones específicas climáticas y en algunas ciudades del país que hace que sea acertada la decisión tomada por el Presidente.
“En esto hay que ser muy prudente y no se puede decir que la pandemia está controlada, la meta con la cuarentena no es evitar que aparezcan casos, sino que no nos infectemos todos al tiempo. Además, yo creo que hay un crecimiento de casos que es manejable, porque afortunadamente no hemos visto que nuestro sistema de salud esté desbordado por casos de COVID-19” explicó Álvarez.
Así mismo, aseguró que el número de personas fallecidas es mucho menor a los casos que se han presentado en países de la misma región como Perú o Brasil. También, explicó que la pandemia ha sido bien manejada si se compara no sólo el número de fallecidos absoluto, si no por cada un millón de habitantes, donde Colombia tiene una cifra inferior comparados con otros países.
“Hay dos puntos importantes, primero hay que ver si uno puede suprimir la llegada del virus que sería lo ideal; países como Colombia estamos en fases de mitigación la cual lo que se pretende es que si hay casos los podamos detectar tempranamente y cortar las cadenas de transmisión y segundo que las personas que requieran atención hospitalaria la tengan” puntualizó el médico epidemiológico.
Álvarez también explicó, que evitar los contagios no se hace con solo decretos, los ciudadanos deben tener mejor cultura y afrontar de manera responsable la pandemia “un componente importante en medio de una crisis de salud pública depende de cada uno de nosotros”.
Por último, precisó que en estos momentos se debe tener mucha pedagogía para evitar un brote mayor en el país. Además, expresó que las personas de 60 y 70 años son los más vulnerables, las que más están muriendo en el país por cuenta del COVID-19 y paradójicamente son las que más se cuidan, pero si las personas que están alrededor no se cuidan todos terminarán afectados por el virus.