Ante el incumplimiento del tratado de Barbados, Estados Unidos anunció más sanciones para Venezuela.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que va por su tercer mandato en los comicios presidenciales de este año, emitió una dura advertencia de frente a las próximas elecciones. El pasado domingo ante cientos de seguidores en Caracas anunció que saldrá victorioso en los comicios.
“Somos el pueblo en el poder, Pueblo de Venezuela: ante cualquier circunstancia o invento imperialista oligárquico… calma y cordura. Nervios de acero, máxima unión y movilización cívico-militar que el equipo gana. Vamos a ganar por las buenas o por las malas, vamos a ganar”.
Según un acuerdo de octubre firmado en Barbados entre el régimen y la oposición, las elecciones debían realizarse en la segunda mitad de 2024 con la presencia de observadores internacionales.
Además, la justicia debería permitir que potenciales candidatos como María Corina Machado apelen su inelegibilidad. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la semana pasada su inhabilitación para los comicios.
En consecuencia, Estados Unidos anunció que en abril restablecería las sanciones al petróleo y al gas que había suspendido tras el acuerdo de Barbados.
Human Rights Watch le solicitó al presidente colombiano, Gustavo Petro, que interceda ante Venezuela para revocar la decisión de inhabilitar a María Corina Machado, candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024.
En una carta firmada este jueves en Washington, la directora de la División de las Américas del organismo, Juanita Goebertus, instó al mandatario colombiano a “solicitar, de forma pública y privada y junto con otros gobiernos latinoamericanos, que las autoridades venezolanas revoquen urgentemente esta decisión”.
Como consecuencia, Estados Unidos anunció la reinstauración de sanciones al petróleo y al gas en abril, las cuales habían sido suspendidas tras el acuerdo de Barbados. Por su parte, Machado, señaló al Gobierno de intentar “lavarse la cara al comprometer, por la vía de la amenaza y el chantaje, a instituciones y personas.”
Juan Joya