Ha iniciado una nueva tensión política después de que el viernes 5 de diciembre, el expresidente Juan Manuel Santos realizara una declaración durante una entrevista en el programa ‘Mesa Capital’ de Canal Capital. Afirmó que buscó inmunidad diplomática para Álvaro Uribe ante la justicia de Estados Unidos, que lo iba a acusar, presuntamente, de incurrir en violaciones a los Derechos Humanos.
Tras estas palabras, el también exmandatario colombiano reaccionó contra Santos a través de su cuenta de Twitter, donde expresó: “Me acabo de enterar. De haber sabido el poder de Santos en la justicia de USA, se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond”.
Posteriormente, el anterior gobernante del país, Iván Duque, en defensa de Uribe, también comentó sobre la disputa. “Las cosas como son: la defensa del expresidente Álvaro Uribe, ante falsas acusaciones emitidas en su contra en tribunales de los EE.UU., la ejerció brillantemente Gregory B. Craig, prestigioso abogado que se desempeñó como Secretario Jurídico de Barack Obama”.
Agregó que “su nombre lo recomendó el entonces presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Gabriel Silva ofreció pagar los abogados, y el expresidente Uribe no lo aceptó”.
A lo que Uribe Vélez respondió sobre el mensaje de Duque, catalogando al nobel de la paz como “mentiroso”. “Este Santos por qué es tan mentiroso, ¿a quién le sirve? ¿Se las inventa, o las imagina, o se las cree, o las concibe intencionalmente? ¿O Todo lo anterior?”.
Duque continuamente señaló que “más rápido cae un mentiroso que un cojo”, publicando un documento en inglés de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, donde se manifiestan los puntos relacionados con el caso del jefe de Uribe.
A manera de resumen, aclaró que “la inmunidad otorgada en los Estados Unidos frente a Álvaro Uribe es producto de una larga doctrina y precedentes judiciales en ese país bajo unos criterios generales”.
Además, “el otorgamiento de dicha inmunidad frente a quienes intentaron someterlo a cuestionamientos judiciales entre 2010-2011 fue producto de una decisión judicial, no una intriga generosa ‘por lo alto’”.
Por consiguiente, resaltó que con ese documento queda claro cuál es el criterio general analizado por la justicia del país estadounidense. Ante las respuestas del jefe del Centro Democrático, Santos aún no se ha pronunciado públicamente.
Dayineth Molina