David Ospina está de regreso: ¿cuáles son las novedades de Nacional para enfrentar a Fortaleza?
4 marzo, 2025
Manifestación en Suba: exigen ampliación y renovación de la vía Suba-Cota
4 marzo, 2025

Uribe sobre el testimonio del antiguo abogado de Monsalve: “Quien venía planeando el montaje era el grupo de Monsalve y Deyanira”

El lunes 3 de marzo se dio la continuidad del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado por los presuntos delitos de soborno en actuación penal, fraude procesal y soborno a testigos; en donde declaró Héctor Romero, anterior abogado de Juan Guillermo Monsalve y su expareja, Deyanira Gómez.

Romero fue el cuarto testigo en este caso, quien también contradijo las versiones de Gómez sobre el reloj espía. Tras conocerse el testimonio del jurista, el exmandatario compartió sus comentarios al respecto, señalando que hubo contradicciones, inclusos hechos desmentidos, como la versión que indicaba que a Romero le pidieron llevar un reloj grabadora, pero que nunca se le dijo que el accesorio tenía la función de grabar y mucho menos supo cómo se utilizaba.

Lo contrario a lo relatado por Gómez, quien aseguró que el abogado sí sabía porque ella misma supuestamente se encargó de explicarle cómo debía usarlo, sin embargo, el letrado manifestó que llegó a saber la verdad tiempo después. Seguidamente, el exjefe de Estado expresó que otra de las inconsistencias tiene que ver con el pago de los honorarios del testigo.  Según Romero, le pagaron solo por asesorar a Monsalve, pero Deyanira indicó que fue por llevar el reloj; algo que el testigo negó rotundamente.

https://twitter.com/lafm/status/1896571487521583263/video/1

“El Dr. Héctor Romero niega rotundamente que él le hubiera pedido un poder a la señora Deyanira para hacer una transacción económica con el Dr. Cadena. Esto es, para recibir un dinero que el Dr. Cadena les daría por la declaración. La señora Deyanira afirmó que el Dr. Romero le pidió ese poder para una transacción económica con el Dr. Cadena”, explicó Uribe.

En ese sentido, en la audiencia la fiscal le preguntó sobre una declaración anterior en donde la expareja de Monsalve habló sobre unas ofertas de dinero, a lo que ´le respondió que “ese fue un comentario de la doctora Deyanira, que a él no le consta que hubieran ofrecido dinero o algo por el estilo”. Asimismo, continuó las incongruencias en los testimonios de ambos, porque el jurista fue claro al decir que además de tener unas reuniones en la cárcel, también ayudó a hacer unos memoriales donde la mujer solicitaba protección a la Corte Suprema de Justicia y protección para su entonces pareja, por miedo a que lo envenenara, punto que en su audiencia dijo que ella misma fue la que realizó dichos documentos, porque había desautorizado a Romero y no volvió a tener más contacto con él.

“Sobre la JEP: Monsalve, la señora Deyanira, los abogados, a lo largo de este proceso, han dicho que el Dr. Diego Cadena fue a la cárcel a ofrecerle a Monsalve, que con influencia mía lo entraban a la JEP. Mentira total. Además, teniendo en cuenta mi oposición a la JEP. El Dr. Héctor Romero ha dejado en claro que antes de esa reunión con el Dr. Cadena, él y Monsalve habían examinado que los delitos de Monsalve no daban para entrar a la JEP. Es contundente que el ingreso a la JEP no lo propuso el Dr. Cadena. El Dr. Romero dijo que el Dr. Cadena llevó a la cárcel unas hojas en blanco. Monsalve ha señalado que el Dr. Cadena llevó un proyecto de declaración para que él la firmara”, continuó exponiendo el líder del partido Centro Democrático.

https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1896720849711014349

El líder opositor también se refirió a que hubo una “premeditación para el montaje”, argumentando que Romero afirmó que Gómez lo contactó por llamada una semana antes de la reunión entre Monsalve y Cadena, que tenía como objetivo “decirle que ‘Juan’ quería entrar a la JEP”, una afirmación que el mismo Cadena desmintió al decir que se enteró de dicho encuentra el día antes por parte de Enrique Pardo Hasche. “Entonces, quien venía planeando el montaje era el grupo de Monsalve-Deyanira. Y por eso es que se previenen y se proveen del reloj grabadora”, añadió.

Para finalizar, Uribe Vélez enfatizó que el abogado Romero declaró que Cadena ofreció sus servicios profesionales, pero nunca le ofreció dinero, ni tampoco le pidió que mintiera o callara; y también aseguró que “le advirtió a Monsalve que una retractación que fuera falsa podría agravar la pena. En repetidas respuestas, el Dr. Romero dijo que no sabía qué era lo que había declarado Monsalve en el pasado sobre mi hermano y mi persona”.

Dayineth Isabel Molina Velásquez