El expresidente Álvaro Uribe Vélez, criticó fuertemente la nueva reforma a la Salud, que fue radicada el viernes 13 de septiembre por el ministro de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseverando que la iniciativa es un “retroceso”.
A través de sus redes sociales, el exmandatario compartió un comunicado de forma escrita y por medio de un video, titulado: “Reforma a la salud confirma estatización y retroceso”, Uribe Vélez, inicialmente aseguró que “el sistema mixto y solidario ha sido mejor que el estatismo, tanto en su versión comunista cubana, que es de publicidad y precariedad, como en varios de los capitalismos europeos”.
El líder del partido de oposición, Centro Democrático, señaló que el nuevo texto del proyecto del Gobierno Nacional, “confirma estatización en la afiliación”, y que además, nunca ha habido inconvenientes para afiliarse a una EPS, por eso, según él, “se confirma la estatización segmentada de los niveles de atención. Para pasar del centro de atención básica a un nivel de mayor complejidad, también se requiere la autorización estatal. Lo que se llama aseguramiento social no es más que la presentación del monopolio estatal. El verdadero aseguramiento social lo garantiza la Ley 100”, añadió.
En este sentido, dijo que hay personas que se afilian de forma individual, debido al pago por capitación, sin embargo, otros usuarios no se lo gastan y “se dedica a financiar la atención de aquellos que requieren más servicios”, pero resaltó que con este nuevo proyecto de ley, el suministro de medicamentos también tendrá un control por medio de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), entidad que “monopoliza todo el manejo del dinero”.
“El 85% de los giros sin auditoría previa quedará sin posibilidades de auditoría posterior eficaz. Por su tamaño y sus funciones, el mayor pulpo clientelista de Colombia. La conversión de las EPS en gestoras es un sofisma para gastar dinero y dar la apariencia de que no hay monopolio estatal. Cualquier gestión que realicen estará sometida a autorizaciones estatales”, agregó.
Uribe, subrayó que aun cuando la ley aún no ha sido aprobada por el Congreso, será muy difícil recuperar el daño que existe en el sistema de salud, porque hay un “incumplimiento con los presupuestos máximos o pago de los servicios de tecnología no cubiertos en el plan”.
Para concluir, el expresidente manifestó que la Ley 100 le brindó oportunidades a profesionales de la salud como médicos, auxiliares, trabajadores, así como también a la adquisición de equipos, a nuevos y renovados hospitales y especialmente a los usuarios. “La ley 100 ha sido el único socialismo en el mundo con buenos resultados, siempre memorable, pero el socialismo la destruye”, puntualizó.
Dayineth Molina Velásquez