El crimen de Javier Ordóñez muestra varias cuestiones de insospechada trascendencia.
18 septiembre, 2020
Concesión Pacífico1 alcanzó el 50% de ejecución del proyecto
18 septiembre, 2020

Urge ley para exigir estándares en vehículos para reducir muertes por accidentes de tránsito

Por: John Didier Rodríguez

Pese que se redujo el número de personas muertas en accidentes de tránsito en lo corrido del año, resulta inaceptable que a la fecha en medio de cuarentena y aislamiento haya un registro de tres mil 88 personas fallecidas en estos incidentes, dijo el experto en movilidad, Darío Hidalgo, de la iniciativa “Carros Más Seguros”.

No se puede aceptar tener estas cifras que muestran que sigue siendo alto el número de víctimas en siniestros viales sobre todo con la baja en el flujo de vehículos que tuvo el país por la cuarentena y aislamiento, explicó.

Agregó que el fenómeno de los motociclistas es bastante alto en esta problemática. “Es más alto el número de fallecidos en moto que el de los registrados en automóviles. El 19% de los siniestros son de vehículos livianos”, manifestó.

Asimismo señaló que es esencial que el gobierno nacional siga trabajando en la armonización de estándares vehiculares.  “Ya se tiene un proyecto de ley en el congreso para regular la seguridad de los carros que contribuirá en la reducción de personas muertas en accidente de tránsito. Con el proyecto de ley los vehículos que no reúnen las condiciones no se podrían comercializar.”, comentó.

Indicó que el proyecto establece que todos los vehículos que se comercialicen deben reunir cierto estándar global.  “El Banco Interamericano de Desarrollo establece que de adoptar ese requisito de estándares de seguridad se reducirá en un 20% el número de personas fallecidas”, consideró en declaraciones al Portal Informativo de Colmundo.

De igual forma expresó que en las motos también hay estándares como los frenos ABS que darán mayor seguridad al conductor. “Los motociclistas novatos tienden a tener comportamiento temerario”, aseguró.

De otro lado, del corredor verde que anuncia la administración Distrital para la carrera séptima, dijo que  fue lo que ganó en las urnas, ratificado por el concejo de la ciudad pero que aún no se conoce ese proyecto. No obstante se sabe que dará prioridad a la bicicleta, los peatones y buses de bajas emisiones contaminantes, puntualizó Hidalgo experto en movilidad y parte de la iniciativa “Carros más Seguros”.