El Ministerio de Educación Nacional informó que desde el pasado 13 de septiembre solicitó a la Universidad Sergio Arboleda, que retirara de inmediato la publicidad alusiva a la Acreditación Institucional Multicampus.
Entre las presuntas causas de la suspensión figura: La contratación de docentes que no dan clases, pero reciben salario, incumplimiento de normas contables y financieras, riesgo financiero por alto endeudamiento e ineficiente gestión de cartera.
Recordemos que esta medida preventiva se tomó siguiendo el Artículo 51 del Acuerdo 02 de 2020 expedido por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), que indica que: “Si durante la vigencia de la acreditación en alta calidad institucional o de programa académico, la institución fuere objeto de medidas preventivas o de vigilancia especial por parte del Ministerio de Educación, el acto administrativo de otorgamiento o renovación de la acreditación perderá su fuerza ejecutoria”.
Para recuperar esta acreditación, la Universidad deberá implementar y ejecutar un Plan de Mejoramiento, que será validado por el Ministerio de Educación, encaminado a superar en el menor tiempo posible las causas que dieron origen a la medida.
Por: Diego Escobar