Tras el lamentable suceso en el que Catalina Gutiérrez Zuluaga, estudiante de Medicina en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, se quitara la vida el miércoles 17 de julio, el recinto universitario se pronunció al respecto.
El hecho se conoció hasta el viernes 19 de julio, y finalmente, la Javeriana compartió un comunicado escrito en el cual expresaron sus condolencias a la familia, amigos, compañeros y profesores de la víctima, y que además, dijeron que tomaron acciones para hacer un acompañamiento en este momento difícil.
“Es un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas. Si bien se han desarrollado estrategias en este sentido, somos conscientes de que debemos fortalecer nuestro trabajo en el cuidado de nuestros estudiantes, profesores y pacientes”, se lee en el documento.
Asimismo, solicitaron a la comunidad de la universidad que tengan cuidado al momento de expresarse o dar declaraciones “en estos momentos de vulnerabilidad y tristeza”. En este sentido, informó que esta semana se reunirá con docentes y residentes de diferentes especialidades para tener un espacio de diálogo, el cual contará con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio y así tomar las decisiones que sean las más favorables para todos.
“La Universidad revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la Comunidad Javeriana. Sabemos que la formación médica es retadora y desafiante y que en algunos casos implica mucho estrés y presión por las responsabilidades que conlleva, por ello, escucharemos y revisaremos todo lo que la comunidad pueda aportar y sugerir para seguir implementando todas las medidas que correspondan como Facultad y como Universidad”, finalizaron.
Gutiérrez habría dejado el siguiente mensaje antes de quitarse la vida: “A todos los residentes gracias, de cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes pueden. Ánimo”. Además, trascendió que al parecer la médica ya había denunciado en su momento que fue víctima de maltratos, bullying, acoso y violencia pedagógica por parte de algunos profesores y compañeros, sin embargo la situación continuó hasta que desafortunadamente tomó la decisión de darle fin a su vida.
Dayineth Molina Velásquez