Este miércoles 20 de enero el mundo presenció la toma de juramento del presidente número 46 de norteamérica, luego de días de caos y desorden social y con la ciudad de Washington blindada, Joe Biden y su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris juramentaron ante el Estado y tomaron el mandato del país.
El día inició con una ceremonia religiosa para luego continuar con una agenda marcada por los primero momentos como presidente para Joe Biden, sobre las once de la mañana la llegada al capitolio marcó la cuenta regresiva para la investidura del nuevo presidente, por primera vez en la historia de los Estados Unidos, el antecesor del gobierno no hizo presencia en el Capitolio, en representación estuvo el ex vicepresidente Mike Pence.
En horas de la mañana, la familia Trump partió de la Casa Blanca en el Marine.One hacia la base conjunta Andrews en Maryland, donde el ex presidente dio su último discurso antes de abordar el Air Force One con rumbo a su residencia en el estado de la Florida.
Las últimas palabras de Trump como mandatario de los norteamericanos estuvieron enmarcadas en el orgullo de haber podido servirle al país, destacó que en su gobierno no se enfrentaron guerras y afirmó que seguirá pendiente de sus compatriotas, además afirmó que estará observando y cuidando de los suyos.
Cerca del mediodía iniciaron los actos protocolarios en el Capitolio, la artista Lady Gaga fue la encargada de entonar el himno nacional, seguido a esto la primera en tomar juramento fue la vicepresidenta Kamala Harris, luego fue el turno del presidente Biden.
Otra de las artistas invitada fue Jennifer López, presencia que simbolizó la representación de la comunidad latina, López sorprendió con un mensaje de unidad, el cual expresó en español.
Finalmente, Biden entregó su primer discurso como presidente de los Estados Unidos, en el que ratificó su compromiso por unir a un país polarizado: “ Sin unidad no hay paz, solo amargura y un cansancio que deja un estado de caos.”
En sus palabras mostró preocupación por las diferentes crisis que enfrentan actualmente, la pandemia, el desempleo, el extremismo, entre otras. Biden destacó que es posible lograr el cambio, “Podemos hacer cosas importantes, tener buenos empleos, superar el virus letal, reconstruir la clase media, brindar salud para todos.”
Biden recordó a Martin Luther King y aquel discurso histórico en la gran alameda en el que King contó su sueño, el de un país equitativo, sin segregación racial y con oportunidades para todos, esto para resaltar el papel de Harris hoy en la historia: “hoy marcamos un capítulo importante en la historia, con la juramentación de Kamala como la primera mujer vicepresidenta del país, no digan que las cosas no pueden cambiar.”
Por último, el presidente se refirió a la difícil situación que enfrentan por cuenta de la pandemia del Covid-19, invitó a “dejar de lado la política y enfrentar la pandemia como una nación.”
En ese mismo contexto, Biden invitó a uno de los momentos más sobrecogedores de la jornada, un minuto de silencio por las víctimas del Coronavirus.
“Mi primer acto como presidente, será invitarlos a que nos unamos a tener un minuto de silencio por las 400 mil personas que han fallecido en nuestro país por el Covid-19, es la primera muestra de unión como nación que somos.”
Finalmente, con la bendición a los norteamericanos selló su primer discurso como presidente de los Estados Unidos de América, por otro lado, las decisiones del nuevo gobierno no se hicieron esperar, una de ellas, la solicitud por parte del equipo de Biden al Director de Sanidad del país, el Dr. Jerome Adams.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta oficial en Twitter: «El equipo de Biden me ha pedido que renuncie como director general de Sanidad. Ha sido el honor de mi vida servir a esta nación, y haré todo lo que pueda para asegurarme de que todos tengan la misma oportunidad de lograr y mantener la salud».
Esto ratifica la ruptura que existe entre ambos gobiernos y responde a las irregularidades que detectaron en las cifras entregadas por el manejo de la pandemia en el país.