El gobierno informó que un total de $11.200 millones en compensaciones judiciales están siendo otorgados por la Unidad para las Víctimas los días 18 y 19 de junio a 667 afectados por el conflicto armado en Riosucio (Chocó) y Turbo (Antioquia). Estas compensaciones son parte de las reparaciones ordenadas por el Estado colombiano para resarcir los daños sufridos durante el conflicto.
Durante este período de Gobierno se han entregado $14.555 millones en 820 indemnizaciones judiciales en ambos municipios de la subregión de Urabá. Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, dio inicio a la jornada masiva de compensaciones judiciales destacando la relevancia de estos pagos para los afectados.
En Riosucio se distribuyen 432 indemnizaciones judiciales, mientras que en Turbo se otorgarán 235. Estas compensaciones están contempladas en las sentencias de Justicia y Paz contra Fredy Rendón Herrera del Bloque ‘Elmer Cárdenas’ y Rodrigo Alberto Zapata del Bloque Suroeste de las AUC.
La primera entrega se realizó en Riosucio, donde se indemnizaron 432 víctimas con una inversión de $7.173 millones del Presupuesto General de la Nación. Este evento representa una de las indemnizaciones judiciales más grandes realizadas en el municipio.
Patricia Tobón Yagarí afirmó que “este hecho es histórico porque nunca se había hecho una indemnización tan grande en el territorio. Esto se hizo gracias a que este Gobierno amplió los recursos y les dio prioridad a los temas del Pacífico”.
Tobón también destacó que en este Gobierno se han realizado 520 pagos de indemnizaciones en Riosucio, superando lo realizado por mandatos anteriores en una década.
“Sabemos que es insuficiente lo que vamos a entregar a las víctimas, en comparación con lo vivido a causa del conflicto armado. Pero esperamos que esta indemnización contribuya a los proyectos que están construyendo para hacerle frente a los daños y a las afectaciones que les ocasionó el conflicto armado”, expresó Tobón.
Demetria Salas, una de las víctimas indemnizadas, comentó: “Las víctimas tenemos que seguir siendo resilientes para salir de cualquier adversidad. Tenemos muchas dificultades, pero los sueños no terminan aquí y no podemos dejar que la violencia arruine nuestros propósitos de vida”.
“La Unidad para las Víctimas sigue comprometida en brindar apoyo y compensación a aquellos que han sufrido a causa del conflicto, cumpliendo con las sentencias de Justicia y Paz y promoviendo la resiliencia y reconstrucción de las comunidades afectadas”, finalizó Tobón.
Paola Martínez Burgos