Una mujer de origen brasileño y nacionalidad española denunció a través de sus redes sociales haber sido violada por un grupo de al menos siete hombres en India. Ella relató que se encontraba con su esposo en el distrito de Dumka, en el estado de Jharkhand, a más de 1300 kilómetros de Nueva Delhi.
De acuerdo a la denuncia, los depredadores atacaron a golpes al esposo quien fue golpeado y amenazado de muerte, mientras la mujer era agredida sexualmente por los siete hombres, mientras la mujer era abusada.
“Nos han atacado en la tienda, nos han golpeado, me han puesto un cuchillo en la garganta diciendo que nos iban a matar, y a ella la han violado siete hombres”, afirmó el esposo.
Adicionalmente la pareja reveló que también fueron robados. “Teníamos muy poco, su verdadero motivo era violarme”, señaló la mujer quien trabaja como influencer. Actualmente la pareja se encuentra en un hospital en donde están siendo atendidos.
La pareja llevaba varios años haciendo un viaje por el sur de Asia en motocicleta, que estaban compartiendo a través de sus redes sociales. De acuerdo con fuentes consultadas por EFE, la pareja viajó desde España para hacer un recorrido empezando por Pakistán, para pasar luego a Bangladesh, Sri Lanka, India y Nepal.
Por su parte, la policía ha confirmado el arresto de tres sospechosos: “Hemos detenido a algunas personas (…) y atraparemos al resto de los acusados también… La víctima contó cerca de siete hombres involucrados en el crimen y hemos detenido a tres de ellos, afirmó para los periodistas el inspector de policía Pitamber Singh Kherwar”.
La embajada de España en India se comunicó con las autoridades y ha enviado personal a la región. Según reporta el diario español ‘El País’, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó el suceso. Además, un portavoz de dicha cartera aseguró que se encuentra en contacto con la pareja “para facilitarles la asistencia consular que puedan requerir”.
Sin embargo, resaltó que el caso es complicado debido a que se encuentra en un lugar remoto de India, cerca de la frontera con Bangladesh.
Este suceso no es una excepción en India. En los últimos años, se han presentado varios casos de violaciones múltiples. Uno de los más conocidos fue el conocido como ‘Nirbhaya’. En 2012, Jyoti Singh, una fisioterapeuta de 23 años, fue violada y torturada por seis hombres en un autobús en movimiento en Nueva Delhi. La mujer murió unos días después dadas las lesiones que sufrió por la agresión.
En ese entonces, el hecho desencadenó masivas protestas y llevó a una reforma judicial para castigar con más rigor los casos de violación, pero no ha sido suficiente.
Recientemente, se presentó otro caso con una joven de 16 años, quien fue abusada y golpeada en plena calle de Nueva Delhi, murió instantáneamente debido a las fuertes contusiones. Estos hechos vuelven a sacar a la luz una dura realidad que es el día a día de las mujeres en India, y la poca dureza de las leyes ante estos abusos.
Los expertos advierten de que el número de casos registrados son solo una pequeña fracción de lo que puede ser la cifra real, en un país profundamente patriarcal donde la vergüenza y el estigma rodean a las víctimas de violación y a sus familias.
Paola Martínez Burgos