El 28 de septiembre, en horas de la noche, se conoció mediante las redes sociales un video en el que presuntas integrantes de diferentes grupos feministas intentan prender fuego a la puerta de la Catedral Primada de Bogotá, además de ello, pintaron diferentes graffitis alusivos a la despenalización del aborto.
Cabe resaltar que estas marchas fueron convocadas en conmemoración del Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, por ende, diferentes grupos de manifestantes se reunieron en algunos puntos de la ciudad de Bogotá para luego congregarse en la la Plaza de Bolívar, donde se presentaron actos violentos hacia las horas de la noche.
Según las primeras versiones de las autoridades, el hecho sucedió cuando una de las manifestantes lanzó una botella con fuego sobre la puerta de madera de la Catedral. Este acto no superó los dos minutos, e inmediatamente intervino el Esmad, la fuerza disponible y los gestores de convivencia, quienes hicieron presencia durante estas manifestaciones.
Debido a este hecho la alcaldesa Claudia López se expresó vía twitter rechazando el accionar vandálico de las mujeres que quedaron registradas en el video. “Tiene y merece sanción social y legal”, manifestó.
A su vez la alcaldesa cuestionó el accionar de las autoridades, pues afirmó que el video habría sido grabado por el comandante de la policía, “Este video me lo mandó el propio comandante de Policía de Bogotá ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley? Pregunto con respeto ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?”, expresó la mandataria distrital.
Estas
marchas se habían llevado de manera pacífica, sin embargo, estos hechos de violencia fueron rechazados por la comunidad y condenado por las autoridades locales, que han estado vigilando el transcurrir de la marcha.
Escrito por Sara Camila Fajardo