Entre aplausos y algarabía en general, se dio inicio a la 27 versión del Festival Nacional Mangostino de Oro, patrimonio cultural del departamento del Tolima. Hasta el municipio de Mariquita, en el departamento del Tolima, nos desplazamos técnicos, productores, periodistas y el talento humano de Colmundo Radio para transmitir en vivo este magno evento que reúne a los mejores músicos de la colombianidad en términos de bambucos, guabinas, pasillos y toda la tradición musical de antaño. Y es que su encanto contiene todos los sonidos provenientes de las cuerdas, vientos e instrumentos de percusión. El inicio de este certamen nacional estuvo a cargo de un concierto en el que fueron precisamente los niños y los jóvenes los encargados de deleitar a un numeroso público, que poco a poco, iba llegando expectante con lo que iban a escuchar en el auditorio Casa de la Cultura ´Humatepa´.
Las esperanzas y la ilusión, ambas al mismo tiempo, se muestran claramente en los rostros de los periodistas, los padres de familia, los invitados y los organizadores del evento, pues la manifestación artística y cultural como una expresión de Paz en el talento de niños de todas las edades es vibrante. Las palabras del director general del Festival de música ´Mangostino de oro´, el doctor Bladimiro Molina Vergel, acerca del “Mangostinito de oro” fueron: “Una siembra para el futuro, una semilla de cultura; que los niños inviertan su tiempo tocando un instrumento y se dejen cautivar por ello, más que por otros medios que terminan distrayéndolos”.
Desde luego, las arengas en donde los asistentes interactúan con “mangostinito”, un personaje creado para la identificación sonora del festival, pero en versión infantil, no se hicieron esperar. El ambiente es único, las alegrías se comparten, pues también surte el efecto positivo y emocional de los nervios de aquellos quienes han de pasar al escenario para presentar su número musical; tales como por ejemplo, Antonia Salomé Romero, de tan sólo 7 años y cantante “profesional”; Joan Sebastian, Nicolás Vergara y Juan Guillermo Perdomo, pianistas de 15 años y tuvieron al igual que Salomé una destacada participación.
El Festival Nacional de Música Mangostino de Oro está diseñado para que las artes musicales detonen en el municipio de Mariquita, Tolima, un estallido armónico, donde el tiple, instrumento representativo por excelencia de la música colombiana, en conjunto con las guitarras y las tamboras, se combinen para hacer brillar el folclor colombiano a partir de sus fundamentos sonoros que nos identifican como uno de los mejores países del mundo con una riqueza musical extraordinaria.
12, 13 y 14 de gosto, un fin de semana, donde al parecer, todo indica por su inauguración que el festival ha de salir de manera excelente; pues el talento, la organización logística y la convicción por sostener una sana idea de continuar proyectando la música como lenguaje indispensable para el ser humano, especialmente este que cautiva por las combinaciones de edades y sonidos, garantiza una construcción de país que está en una búsqueda permanente de la Paz, pero que aún tiene oportunidades como estas, en las que sus escenarios son propicios para la cultura, la entretención, el mensaje, la familia, y lo más atractivo, la música interpretada con amo. ¡Larga vida al festival Nacional de Música Mangostino de Oro!
#MangostinodeOroXColmundo.
Escrito por: Felipe Pabón