Falcao García habló con respecto a la posibilidad de jugar la Copa América
21 mayo, 2024
Colombia traza la ruta para explorar el galeón San José
22 mayo, 2024

Un expresidente no debe incitar a las FF.MM. a desobedecer al Gobierno y a su comandante en jefe”: Roy Barreras

En una reciente polémica que ha sacudido el ámbito político colombiano, el embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, ha acusado al expresidente Álvaro Uribe de incitar al golpismo. Esta controversia surge tras los comentarios de Uribe sobre la actuación de las Fuerzas Militares frente a la escalada de las disidencias en el Cauca y las acciones del ELN en varias regiones del país.

El expresidente Uribe, durante un conversatorio con estudiantes en la Universidad de La Sabana, hizo un llamado a las Fuerzas Militares para que actúen con firmeza contra los grupos ilegales, independientemente de las directrices del gobierno de Gustavo Petro. Uribe sostuvo que “las Fuerzas Armadas no pueden quedarse quietas por la orden de un gobierno de que se queden quietas, mientras ese gobierno ha estimulado al ELN y al movimiento popular del ELN, a que presione con armas una constituyente”.

Además, Uribe advirtió que, en su opinión, el Ejecutivo podría estar fomentando una asamblea nacional constituyente con el apoyo armado del ELN. En este contexto, instó a los uniformados a no abstenerse de actuar contra este grupo. “No puede ser que de un lado el Gobierno esté promoviendo una lucha popular finalmente armada y de otro lado las Fuerzas Armadas se tengan que abstener de proteger a los colombianos”, añadió el exmandatario.

En respuesta, Roy Barreras calificó estas declaraciones como peligrosamente cercanas al golpismo. “Nadie puede, y menos un expresidente, incitar a las Fuerzas Armadas a desobedecer al Gobierno y a su comandante en jefe. Esas declaraciones cruzan el límite del golpismo. Los ciudadanos tienen derecho a exigir seguridad, pero un expresidente no puede olvidar que las FF.MM. no son deliberantes y menos contradictoras”, afirmó Barreras a través de su cuenta en X, la red social antes conocida como Twitter.

Barreras enfatizó que los miembros de la Fuerza Pública tienen la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, pero siempre bajo la autoridad del presidente de la República, quien es su comandante en jefe. El embajador destacó la importancia de que las Fuerzas Armadas mantengan su lealtad institucional y no se vean influenciadas por declaraciones que puedan socavar la estabilidad democrática del país.

Este cruce de declaraciones subraya las tensiones crecientes en la política colombiana, donde la seguridad y la lucha contra los grupos armados ilegales siguen siendo temas de máxima relevancia. La controversia también pone de manifiesto las profundas divisiones sobre cómo deben manejarse las relaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Militares en un contexto de paz y seguridad nacional.

Polémico reclamo del Expresidente Uribe a las fuerzas Militares. Desde el Gobierno y afines se tilda como un llamado al golpe de estado contra el actual Mandatario

Duro reclamo del expresidente Álvaro Uribe a las FFAA: “Lo peor de las Fuerzas Armadas es quedarse quietas por la orden de un gobierno, mientras ese gobierno ha estimulado al ELN a que presionen con armas una constituyente”.

Humberto ‘Toto’ Torres