Un expolicía de 34 años, armado con un cuchillo y un rifle, asesinó este jueves en una escuela infantil a 34 personas, entre ellas 22 niños y una profesora que se encontraba en estado embarazo, en el violento ataque se informó de poco más de 15 heridos de los cuales ocho se cuentan en estado grave.
Un ex policía perpetró la cruel masacre en una guardería en Tailandia, luego mató a tiros a su esposa e hijo en su casa antes de suicidarse, según lo informado por funcionarios policiales.
De forma oficial, la policía identificó al atacante como un ex miembro de la fuerza que fue despedido de su cargo el año pasado a raíz de acusaciones relacionadas con drogas. Un portavoz de la policía dijo a la emisora ThaiPBS: “El hombre enfrentaba un juicio por un cargo de drogas y había estado en la corte horas antes del tiroteo”.
Se destaca dentro de lo dicho por el portavoz: “El hombre había venido a recoger a su hijo de la guardería, pero abrió fuego cuando no encontró al niño allí”.
La información del suceso se ha extendido rápidamente por todo el país y, en lo que se observa en vídeos que circulan en las redes sociales, han desatado una ola de llanto y angustia entre los 80.000 habitantes de Uthai Sawan, una localidad rural tailandesa.
El atacante entró en la escuela infantil, situada en la provincia de Nongbua Lamphu, alrededor del mediodía hora local y disparó con un rifle automático contra los presentes, además de utilizar un cuchillo.
Las imágenes entregadas por la Policía presentan decenas de cadáveres esparcidos por el lugar de los hechos. Una de las profesoras que estaba en la escuela cuando se produjo el ataque y sobrevivió, hizo una descripción de los momentos de terror vividos; explicó cómo el agresor abría fuego, rompía cristales y mataba a adultos y niños.
El lugar fue acordonado por las autoridades. Tras la consternación de familiares entre gritos y lamentos, algunas de las madres tuvieron que ser socorridas y recibir atención médica, mientras que otras impactadas se dejaron caer al suelo y eran consoladas por otros residentes.
Muchos de los heridos, cuya cifra se cree pueden superar los 20, han sido trasladados al hospital Nong Bua Lamphu. Asimismo, se ha solicitado con urgencia que los ciudadanos donen sangre de todos los tipos, según medios locales.
Los tiroteos masivos en Tailandia no son frecuentes, sin embargo, en 2020 un soldado mató al menos a 29 personas e hirió a 58 en un hecho que abarcó varios lugares, incluido un campamento militar y un gran centro comercial en la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima.
El mes pasado, otro oficial de policía mató a tiros a dos colegas e hirió a otro en la Escuela de Guerra del Comando de Entrenamiento del Ejército en Bangkok.
Humberto ‘Toto’ Torres