Millonarios, en medio del calor y la ausencia de jugadores importantes, volvió a caer en liga y enciende las alarmas.
Sin Leonardo Castro e Iván Arboleda, expulsados en el reciente juego ante Atlético Nacional, y la ausencia del capitán Radamel Falcao García, quien no viajó a Valledupar tras sufrir un percance familiar que llevó a su familia al hospital, el embajador volvió a caer. Los errores individuales y la falta de fútbol se hicieron presentes en un equipo en el cual solo Félix Charrupi salva la lista de contrataciones, mientras que a algunos pilares les está costando el reacondicionamiento a la competencia.
Este domingo, a los dirigidos por Alberto Gamero les volvió a costar con y sin pelota. A pesar de la gran expectativa que generó un equipo que armó un conjunto individualmente competitivo, Millonarios ha estado lejos del nivel futbolístico esperado. Los infortunios han llevado a que Gamero tenga que rotar la nómina casi por partido; ayer, Ruiz y Giordana fueron nuevamente titulares en reemplazo de los ausentes Falcao y Leonardo Castro. Con el tradicional 4-4-2, Millonarios salió al estadio Armando Maestre a intentar recuperar los puntos perdidos en casa. Muy rápido se fue arriba en el marcador, más por una virtud individual que otra cosa; un remate potente y con ubicación de Daniel Ruiz le dio la ventaja al equipo bogotano, acción en la cual la defensa de Alianza se preocupó más por evitar la filtración y olvidó achicar para evitar el remate.
Parecía un partido cómodo para el embajador, pero con el pasar de los minutos se volvió ‘picado’ para ambos conjuntos. Millonarios, con una exorbitante posesión, no lograba vulnerar una robusta defensa de Alianza que se preocupaba más por mantener el orden y la directriz defensiva que por atacar, intentando aprovechar las pelotas divididas o los desdobles de Millonarios para sorprender.
Sin ser un equipo rico técnicamente, Alianza trabaja y se acopla a lo que tiene. Con jugadores experimentados en todas sus líneas y en el frente de ataque un “viejo zorro” como Andrés Rentería, la velocidad y explosividad fueron fundamentales en un equipo que no acostumbra a tener la pelota. Allí fue importante el trabajo de Emerson Batalla y Edwin Rentería, además de una mano muy importante de Manjarres y Castillo quienes no dejaron nada al azar y cortaron el circuito ofensivo de Millonarios, dando una mano posicionalmente cuando Millonarios pasaba a terreno contrario.
Un espejismo de lo ocurrido ante Bucaramanga se apreció en el estadio Pavajeau. Millonarios, sin recambio y variantes ofensivas, se estancó futbolística y estadísticamente. Alianza comenzó a aprovechar las condiciones climáticas y la basculación del azul. Sin mucha generación y producto de un saque largo del golero Sergio Mosquera, el equipo vallenato encontró el empate. Sergio Mosquera, quien ayer hacía su debut con el embajador, se equivocó en dos oportunidades; en primera instancia, no ganó el balón dividido y, posteriormente, en el regreso, mal perfilado permitió filtrar un balón por su zona. En el segundo palo apareció el ‘topo’, quien define ante la salida de Novoa.
En medio de dos colectivos pobres futbolísticamente, las individualidades beneficiaron al conjunto local y nuevamente perjudicaron al embajador. Al minuto 79, Muñoz, en una destacada acción en solitario, a punta de gambeta y virtud técnica, se fue abriendo espacio en el área. Volvió “ropa de trabajo” a Palacios y Vargas, y la impotencia y desatención hicieron que Palacios cometiera una imprudencia en el área que le terminó costando a Millonarios el partido. Misael Martínez transformó el penal en gol, para el definitivo 2-1.
Primera victoria para Alianza en el campeonato y segunda derrota consecutiva para Millonarios, que continúa dejando dudas; un equipo que colectivamente no engrana e individualmente se sabotea.
Alberto Gamero, en conferencia de prensa, enfatizó en la intención del equipo y destacó la eficacia del rival. “Fue un partido que intentamos controlar, intentamos tener mejor posesión de balón, por momentos la tuvimos, y recibimos dos goles ingenuos. Quisimos buscar el partido, pero no se consiguió porque Alianza fue efectivo y desafortunadamente no se consiguió porque Alianza fue efectivo.”
Alexander Cortés