Jota P Hernández se despachó contra el Gobierno Petro
28 mayo, 2024
Tropas del Ejército adelantaron operación humanitaria para evacuar a concejal de Argelia víctima de una mina antipersonal
28 mayo, 2024

Un Coronel habría estado de fiesta mientras sus compañeros eran atacados en el Cauca

En medio de la creciente ola de violencia protagonizada por el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, contra las poblaciones y la fuerza pública, especialmente en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, se conoció recientemente que un Coronel habría abandonado a su grupo para asistir a un concierto.

A pesar de los esfuerzos de la fuerza pública por reforzar su presencia en estos territorios, se supo que el Coronel Juan Carlos Suárez, comandante del Comando Operativo y de Estabilización y Consolidación Apolo del departamento del Cauca, protagonizó un nuevo escándalo dentro del Ejército Nacional. Suárez fue denunciado por presuntamente haber abandonado sus labores para ir a un concierto de música popular en Cali, mientras que en la región bajo su responsabilidad se registraban enfrentamientos.

Mientras las Fuerzas Militares ordenan avanzar con las operaciones contra el grupo guerrillero, se han dado a conocer estos hechos. Por ello, se ha abierto una investigación preliminar para determinar si los señalamientos contra Suárez son ciertos y si el militar estaba en un concierto mientras sus unidades llevaban a cabo operaciones contra las disidencias.

Además, este no es el único motivo por el cual este caso ha generado polémica en la institución. También se ha informado que el coronel estaba acompañado por una oficial del Ejército Nacional que no es su esposa, con quien, según se comenta dentro de la fuerza pública, mantiene una “relación extramatrimonial”.

“Es el colmo que mientras el señor Coronel está de fiesta y en conciertos, los soldados ponen el pecho. Él es el comandante, lo mínimo es que esté con sus tropas y liderando las operaciones militares”, es el mensaje que ha sido filtrado de uno de los grupos del Ejército Nacional.

Frente a los señalamientos de haber abandonado su jurisdicción sin permiso ni autorización de un superior, el coronel Suárez ha declarado que se encuentra tranquilo y que será la institución la que confirme los detalles sobre su situación.

“No hay problema, todo se está haciendo según protocolo. Me están verificando y se darán cuenta de la verdad. Hay una comisión del comando superior que me está evaluando. Así las cosas, que sean ellos quienes lo informen”, declaró el uniformado.

La noticia surge después de que las autoridades confirmaran el refuerzo de 700 uniformados en el Cauca para mantener alta la presencia de la fuerza pública en la zona rural, incluyendo municipios como Suárez, Morales, Corinto y Caloto al norte, y Balboa y Patía al sur.

Paola Martínez Burgos