Recientemente el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, Leonardo Plazas, la subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá, Sonia Vásquez, y el alcalde de Samacá, Luis Aponte, visitaron ese municipio para revisar los avances del convenio 2018-011, que contempla la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
En el proyecto son invertidos cerca de 8.600 millones de pesos y beneficiará a alrededor de 8.000 habitantes.
El gerente de la ESPB, mencionó que se están retomando las actividades de esta obra, luego de que se llevó a cabo la reformulación del proyecto con el fin de poder culminar su ejecución.
La empresa estima que la PTAR será entregada en el mes de marzo del 2023, pues el proceso de culminación de las obras como tal tendrá una duración máxima de tres meses y la puesta en funcionamiento tardará alrededor de ocho meses más.
“Esta planta beneficiará inicialmente a 7.753 habitantes, pero se proyecta que su impacto llegue a 18.095 ciudadanos”, afirmó Plazas.
El funcionario también explicó que el proyecto incluye la construcción, aliviadero de excesos, estación de bombeo de caudal de excesos, canal de aproximación y cribado, estación de bombeo de caudal hacia la PTAR, desarenador primario con cámara de distribución de caudales, reactores UASB, reactores de lodos activados, sedimentadores secundarios, espesador de lodos, lechos de secado de lodos, zonas de control y áreas administrativas.
Igualmente, la instalación de redes eléctricas y equipos de automatización y control, obras complementarias de cerramiento, cerca viva y dotación con equipos de laboratorio.
“Este proyecto busca depurar las aguas residuales generadas por los habitantes del casco urbano del municipio de Samacá, los cuales, actualmente, descargan sin ningún tratamiento al canal San José”, comentó.
La PTAR es realizada gracias a la gestión de la Gobernación de Boyacá, la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá, Corpoboyacá y la Alcaldía de Samacá. Cada una de estas instituciones ha realizado el seguimiento a la obra, que registra un avance del 78.80 por ciento.