La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en una rueda de prensa anunció que Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ podrán presentarse ante la entidad con la condición de que ambos den sus declaraciones en pro de la verdad y reconozcan sus responsabilidades en el conflicto armado del país.
Por su parte, ambos exjefes paramilitares deberán declarar si tuvieron alianzas con mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. Además, la JEP llevó a cabo esta estrategia de diálogo luego de varios intentos con la Sección de Apelación del Tribunal anterior.
En relación con el acusado Salvatore Mancuso, la Jurisdicción Especial reiteró el pronunciamiento de la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad, que el criminal habría sido parte indispensable en los grupos paramilitares.
“La Sección igualmente rechazó la postulación de Mancuso Gómez como agente estatal de facto, tras determinar que, como cabecilla de los grupos paramilitares que operaron en Córdoba y luego se extendieron a otras regiones del país, no cumple con las condiciones establecidas en el ordenamiento nacional e internacional para ser considerado miembro de las fuerzas armadas regulares, ni siquiera de facto”, determinó la JEP.
En el caso de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz lo indicó como criminal responsable de la guerra, y quien en ese momento habría rechazado su responsabilidad como exintegrante paramilitar; también a los delitos cometidos en su instancia del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En respuesta a esta nueva rendición de cuentas de la JEP, se afirmó que: “la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas programará una audiencia única de verdad plena para recibir, en presencia de las víctimas y del Ministerio Público, todos los aportes efectivos y completos que Tovar Pupo está llamado a hacer. En especial, aquellos dirigidos a demostrar que, en el marco de una posible incorporación funcional y material a la fuerza pública, él asumió el papel de bisagra o punto de conexión entre el Estado y el Bloque Norte de las AUC”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino