La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Exteriores del bloque, Josep Borrell, llegaron este jueves, 2 de febrero, a Kiev y se comprometieron a duplicar a 30.000 el número de soldados ucranianos, con la firme intención de contrarrestar las hostilidades rusas. Por su parte, Moscú intensificó los ataques y dejó tres muertos en la ciudad de Kramatorsk.
Una visita de gran envergadura que aumenta las buenas expectativas al Ejecutivo ucraniano, en momentos que Kiev presupuesta una gran ofensiva del Kremlin, ahora que se aproxima el primer año de la guerra.
Asimismo, una docena de funcionarios del bloque de los 27 llegó a la capital ucraniana, donde anunciaron asistencia adicional para la nación invadida por Rusia.
igualmente, la UE prometió 25 millones de euros para realizar el desminado en el territorio ucraniano, las minas habrían sido instaladas por las tropas rusas.
Para el viernes, 3 de febrero, se ha presupuestado que Borrel y Zelenski se reúnan, el encuentro ha sido calificado por la UE como una cumbre en Ucrania.
En ese sentido, se hablará del envío de más armas y aporte financiero para Ucrania. También, se pretende dar mayor acceso a los productos ucranianos en el mercado de la UE.
Los ataques rusos a la infraestructura eléctrica de Ucrania han ocasionado situaciones que preocupan y requieren de asistencia inmedita; así que, será un asunto que se hablará con detenimiento en la reunión.
Un tema clave y que genera alta tensión, es una posible membresía en la UE para Ucrania. Para esto, Kiev debe dar muestras claras de su lucha anticorrupción, ya que es exigencia determinante del grupo de los 27.
Humberto ‘Toro’ Torres