El Gobierno ucraniano informó este miércoles 14 de diciembre que el ejército ruso lanzó ataques con aviones no tripulados en el centro de Kiev, y a los al rededores de la ciudad. Las tropas ucranianas resaltaron el derribó de aproximadamente 13 drones; asimismo, Estados Unidos evalúa el envío de apoyo de su avanzado sistema de defensa aérea Patriot para el país atacado. En otras noticias, Kiev y Moscú anunciaron un nuevo intercambio de presos.
Edificios afectados en Kiev
Las fuertes explosiones causaron aturdimiento generalizado en el centro de la capital de Ucrania, la misma situación se replicó en otras localidades en la región homónima de Kiev. Los ataques tomaron a los habitantes por sorpresa en la madrugada de hoy miércoles.
Dentro de los reportes de afectaciones se destaca que al menos cinco edificios resultaron dañados, incluidos dos administrativos, describió el alcalde Vitali Klitschko. No obstante, las autoridades locales no reportaron muertos ni heridos.
El Ejército comentó que logró derribar 13 de los drones lanzados en lo que describió como dos oleadas de ataques. En el mismo sentido, El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ihnat, aseguró que el ataque buscaba aprovechar la poca luz de la madrugada y hacer más difícil la efectividad de los sistemas de defensa aérea ucranianos.
Nueva arma de guerra rusa
Occidente señala a Moscú de utilizar el invierno como su arma de guerra, ya que en sus ataques van dirigidos a la infraestructura que provee de energía y agua a la población civil en medio de las pésimas condiciones causadas por el invierno.
La región a la cual pertenece la capital del país no fue el único objetivo de las agresiones ucranianas. En Jersón, en el sur del país, se reportaron múltiples disparos de lanzacohetes rusos, cuyos objetivos incluyeron el edificio de la Administración regional.
El subdirector de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, aseguró que dos pisos de la edificación sufrieron daños, pero nadie resultó herido.
Refuerzos desde Washington
Por su parte, Estados Unidos está dispuesto a aumentar su apoyo para fortalecer las defensas ucranianas. Un portavoz del Gobierno de Joe Biden afirmó que su país está listo para aprobar el envío de una batería de misiles tierra-aire Patriot a Ucrania. Desde Washington se aseguró que se trata del más avanzado que Occidente haya entregado a Ucrania desde que Vladimir Putin ordenó la guerra.
Humberto ‘Toto’ Torres