Con el argumento de proteger las categorías femeninas, ya son cuatro organismos del deporte internacional que privan la participación de mujeres trans.
La Unión Ciclista Internacional-UCI dio a conocer que los deportistas transgénero podrán participar en las llamadas pruebas internacionales Masters, no profesionales, en una categoría que se denominará ‘masculina/abierta’. La asociación prohibirá, a partir del próximo lunes, la participación de deportistas transgénero femeninas que hayan hecho su cambio de sexo después de la pubertad en la categoría femenina internacional.
El máximo organismo del ciclismo mundial, meses atrás, anunció la apertura de una mesa redonda sobre la participación de ciclistas transgénero en categorías femeninas. Siguiendo el ejemplo marcado por el atletismo y después de escuchar a todos los implicados, como científicos y expertos, la UCI por fin establece una nueva regulación para este tipo de competidoras. La decisión se da luego de la polémica victoria de la ciclista trans Austin Killps en el Tour de Gila.
En un comunicado publicado este viernes, el organismo informó que ha tomado esta decisión “a la vista del conocimiento científico actual” sobre la influencia en el rendimiento deportivo de los tratamientos para cambiar de sexo.
Por otra parte, señaló que la prohibición podrá ser adaptada “en función de los conocimientos científicos futuros” y afirmó que compartirá información con otros organismos deportivos internacionales y del movimiento deportivo para consolidar un programa de investigación que analice el rendimiento físico de los deportistas sometidos a tratamientos hormonales de cambio de sexo.
Sin embargo, la UCI indicó que los atletas transgénero sí podrán competir en las denominadas pruebas internacionales Masters, no profesionales, en las que la categoría masculina se renombrará como “Masculina/Abierta”, la cual incluiría a los deportistas que no cumplan las condiciones para estar en las justas femeninas.
David Lappartient, presidente de la UCI, señaló que esta no cuestiona la accesibilidad al ciclismo, ya que es un deporte abierto a todos y que no objeta el libre derecho en la elección de género, aunque sea diferente al establecido en el nacimiento.
Juan Camilo Joya