La Comisión Nacional de Disciplina Judicial revocó la suspensión que tenía la jueza, Vivian Polanía, por haber presidido una audiencia acostada en la cama, en ropa interior, los ojos entredormidos y fumando
Es recordado por el país que la seccional de Norte de Santander le había impuesto la sanción a la juez desde el 21 de noviembre de 2022, argumentando que durante la diligencia virtual tenía una imagen que no le favorecía.
En ese sentido, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, con base en un recurso en cabeza del magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, determinó que la medida cautelar no es necesaria ni justificable; por tanto, la jueza Polanía puede retomar inmediatamente su cargo.
Cabe destacar que el magistrado no tuvo presente uno de los criterios en el Código General de Disciplina, en el que se aclara que en caso de permitir que la funcionaria siguiera en su cargo, podría reiterar la conducta o estropear la investigación.
Cajiao expresó: “no se menciona como la disciplinable podría interferir en el trámite de la investigación o pueda continuar con la reiteración de la conducta objeto de investigación, ya que no se hizo alusión a pruebas antecedentes o elementos de juicio que así lo permitieran entender”.
Vivian Polanía es una jueza en Cúcuta encargada de confrontar a los capturados que son señalados de cometer delitos graves en Norte de Santander.
Recientemente, en entrevista con Caracol radio, la Jueza dijo: “Yo estoy incapacitada, vengo de dos años muy duros con temas de bandas delincuenciales. Yo manejo temas relacionados con el Catatumbo, Arauca y Ocaña. La audiencia de la que tanto comentan es la que hace referencia a los atentados en contra del expresidente Iván Duque”.
Desde que inicio la controversia, la Jueza ha dicho que el episodio en cuestión se dio tras una excesiva carga laboral, un intento de atentado terrorista y la movilización de la UNP, la cual la obligó a encerrarse para salvaguardar su integridad.
Entre los casos que ha tenido a su cargo y por el cual fue suspendida, fue la audiencia contra Joaquín Medina Duarte, donde se pretendía revocar la medida de aseguramiento del acusado. Medina Duarte es uno de los principales responsables del atentado a la Brigada 30 del Ejército Nacional, el cual se llevó a cabo el 15 de junio de 2021
Entre tanto, sobre la decisión de revocar la suspensión, la jueza Polanía insiste que no contaban con elementos materiales probatorios por parte del Consejo Seccional.
En su comunicación con el medio nacional reiteró: “No es la primera vez que pasa, ellos sacan un documento público sobre el caso. Todo esto me produce desconfianza y malestar. Cuando la audiencia terminó, yo empecé a sentir un ataque de ansiedad”.