Un jurado de Manhattan condenó a Donald Trump por 34 cargos de falsificación de registros comerciales debido a su participación en un plan para evitar que la estrella de cine para adultos, Stormy Daniels, hiciera públicas las acusaciones de su romance con el expresidente poco antes de las elecciones de 2016. Esta situación convierte a Trump en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser condenado por un delito grave.
Los 34 cargos son por las 11 facturas, 12 vales y 11 cheques que conforman los pagos de reembolso mensuales de Trump a su exabogado Michael Cohen, quien adelantó el pago de $130,000 a Stormy Daniels por su silencio. Cohen fue el testigo clave de la fiscalía y describió cómo Trump le ordenó que pagara a Daniels y luego aprobó un plan para reembolsarle en cuotas mensuales de $35,000 en 2017, una cantidad que fue incrementada parcialmente para cubrir los impuestos que Cohen tendría que pagar.
Este hecho no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos, ya que Trump es el primer candidato presidencial de un partido importante condenado por un delito en medio de una campaña para la Casa Blanca. Además, si derrota al presidente Joe Biden en noviembre, se convertirá en el primer presidente en ejercicio en la historia en ser un convicto.
“Este fue un juicio amañado y vergonzoso. El verdadero veredicto será el 5 de noviembre, por parte de la gente, y ellos saben lo que pasó aquí y todos saben lo que pasó aquí”, dijo Trump después de salir de la sala del tribunal, criticando duramente al juez que preside y al fiscal que presentó el caso. “No hicimos nada malo. Soy un hombre muy inocente”, dijo mientras prometía seguir luchando.
“Solo hay una forma de mantener a Donald Trump fuera de la Oficina Oval: en las urnas”, escribió Biden en X, enlazando a una página de recaudación de fondos.
La campaña de Biden dijo en un comunicado que el veredicto demostraba que “nadie está por encima de la ley”.
“Donald Trump siempre ha creído erróneamente que nunca enfrentaría consecuencias por violar la ley para su propio beneficio personal. Pero el veredicto de hoy no cambia el hecho de que el pueblo estadounidense enfrenta una realidad simple. Todavía hay solo una manera de mantener a Donald Trump fuera: “Delincuente condenado o no, Trump será el candidato republicano a la presidencia”, escribió en un comunicado Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña Biden 2024.
El juez Juan Merchan fijó la fecha de sentencia de Donald Trump para el 11 de julio de 2024, a las 10 a.m., pocos días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee. En última instancia, serán los votantes en noviembre quienes decidirán el significado del veredicto de culpabilidad pronunciado por 12 ciudadanos neoyorquinos comunes. Desde el punto de vista jurídico, este veredicto no impide que Trump sea elegido nuevamente como presidente.
Paola Martínez Burgos