Una de las ciudades que aún se encentra en disputa y que se considera la última en medio de las tensiones armadas es Soledar, justamente esta urbe es foco de informaciones en contravía, ya que las partes en conflicto afirman mutuamente tenerla bajo su control. Recientemente el grupo Wagner declaró su victoria, sin embargo desde el Ejército de Ucrania se desmintió tal versión y se informó que los combates por el control continúan.
En ese sentido, el Ejército ucraniano y las tropas de Moscú, las cuales tienen el apoyo del grupo mercenario ruso Wagner, viven una batalla de vida o muerte para conseguir el control de Soler. Esto en palabras de los voceros desde la capital ucraniana.
Versiones en contravía del control de la ciudad
El portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de Ucrania, Serhiy Cherevaty, dijo que las afirmaciones dadas por los rusos de que sus hombres controlaban Soledar eran falsas. Asimismo, agregó que los soldados ucranianos no han permitido que los rusos atraviesen las líneas del frente.
No obstante, a las informaciones de Kiev, el Ministerio de Defensa del Kremlin le salió al paso para replicar e indicar que unidades de su país rodearon Soledar desde el norte y el sur, mientras que la Fuerza Aérea rusa atacaba posiciones ucranianas allí.
A la versión entregada por el grupo Wagner, le contradice la información expresada por el Despacho de Defensa ruso que asegura que se encuentra luchando por tomar el control de la ciudad.
El Ministerio de Defensa de Belarús, país en la frontera norte de Ucrania, anunció que las fuerzas de defensa aérea conjuntas con Rusia han sido reforzadas, con nuevas unidades de misiles puestas en servicio.
40 prisioneros de guerra y un corredor humanitario
A través de la comisionada de derechos humanos de Rusia, Tatyana Moskalkova, se confirmó la entrega de 40 personas de cada bando capturadas durante el conflicto, esto se logra después de la reunión con su homólogo ucraniano, Dmytro Lubinets.
Las conversaciones fueron realizadas al margen de la conferencia internacional de defensores del pueblo en Ankara, Turquía; Asimismo, el anuncio se dio luego de que inicialmente Moskalkova informara que ella y Lubinets discutían sobre asistencia humanitaria para ciudadanos de Rusia y Ucrania.
En ese sentido, desde Turquía se informó que las dos partes podrían tener acercamientos que permitan dialogar sobre un corredor humanitario y la situación de los niños que huyeron de la guerra.
Humberto ‘Toto’ Torres