En un duelo de viejos conocidos, Águilas Doradas de Hernán Darío Gómez recibía a Atlético Nacional en el estadio Alfonso Grisales; el equipo ‘verdolaga’ arribaba a Rionegro con la necesidad de sumar tres puntos para contrarrestar el difícil inicio de temporada y la compleja situación futbolística que atraviesa el equipo.
Por su parte, Águilas llegaban como uno de los invictos del campeonato y bajo el mando de un hombre que conoce muy bien a Nacional, el ‘Bolillo’ Gómez.
Los primeros 15 minutos fueron de amplio dominio por parte del equipo de Jhon Bodmer, que con un bloque adelantado disputó el partido en terreno contrario, haciendo engorrosa la salida del equipo local. También fue certero y preciso, fortalezas que le permitieron irse rápidamente arriba en el marcador.
En la segunda salida de Ocampo por afuera, el lateral marcó la diferencia con su despliegue y potencia, jugando de afuera hacia dentro. Ocampo se asoció con Castro para realizar un recorte hacia dentro, movimiento que le permitió arrastrar hombres y abrirse panorama para sacar un remate rastrero que terminaría picando justo antes de llegar a portería, haciéndose de difícil control para el portero Contreras.
Primer gol como profesional de Eider Ocampo con el equipo ‘verdolaga’.
El segundo tanto llegaría 10 minutos después a través de Robert Mejía, hombre que le viene jugando en el Alberto Grisales; su único tanto en Nacional lo había marcado en ese estadio meses atrás. Jugada rápida por la banda derecha, carril por donde Nacional encontró espacios, profundidad y sacó ventaja con el tándem Ocampo y Castro.
En un interesante movimiento táctico, Nacional aprovechó la entrada y salida de Ocampo y Castro para mover el bloque defensivo de Águilas. Se rescata el acompañamiento de Mejía que se adelantó unos metros para acompañar la jugada. El volante de primera línea se metió al área y definió al palo del golero.
Con ventaja de 2 tantos y 75 minutos por delante, Nacional le bajó un poco la intensidad y sin perder el control del juego, le dio la iniciativa a Águilas. Agustín Cano encontró el equilibrio para cortarle ritmo a Águilas y al juego.
Águilas, a pesar de tener una amplia posesión de la pelota tanto en el primero como en el segundo tiempo, solo pudo generar una sola opción clara de gol y fue por medio de la pelota parada, un cabezazo de Jeison Quiñonez que se estrelló en el palo.
Al buen trabajo realizado por Nacional en ataque, también se rescata la labor táctica y el replanteo de su entrenador, quien tras la expulsión de Castro al minuto 37 por doble amarilla, supo mantener el control y la eficiencia en el terreno de juego, retrasó un poco más a Eider Ocampo para formar una doble línea de cuatro y exigió más presión a Sierra, Mejía y Cano en la media cancha.
El hombre de más no se vio reflejado en oportunidades de gol, sí en posesión de balón, que en la segunda mitad alcanzó a estar 70 – 30 a favor del conjunto local.
El tercer tanto llegaría en un error grosero de la defensa de Águilas, que se confió de la posición ilegítima de Aguirre para no referenciarlo. El central de Nacional vivo en el área jugó con la posición del último hombre, se habilitó y de palomita marcó el 0-3 definitivo.
Victoria crucial para Nacional que venía de dos juegos sin ganar y bajo mucha presión. Águilas completó el segundo partido flojo, pues ya entre semana había dado mucho de qué hablar en el pálido 0-0 ante Patriotas.
Junior se quedó con el clásico vallenato y Fortaleza rescató un punto en la capital
En el estadio Armando Maestre de Valledupar, Junior visitará a Alianza F.C. en un juego que el ‘juniorismo’ convirtió en una verdadera fiesta. Dejando claro que el equipo ‘tiburón’ no solo tiene afición en Barranquilla, sino en toda la Costa Caribe.
Partido álgido, picado, intenso y físico que terminaría desequilibrándose con la anotación de Carlos Bacca, tras una falta de Leonardo Saldaña a José Enamorado en el área. Victoria que le permite a Junior llegar a 10 puntos, mantenerse invicto y superar por una unidad a Deportes Tolima en la parte alta de la tabla.
Fortaleza sacó un empate en Techo con un hombre menos 83 minutos; la rápida expulsión de Alejandro Moralez le dio otro giro al partido. Los Amix se fueron abajo en el marcador al minuto 15, gracias a la gran anotación de Juan Cuesta, quien en medio de muchos hombres de Fortaleza, se abrió espacio con una finta y sacó un remate recostado al ángulo izquierdo de la portería de Juan Diego Castillo.
El empate vendría por medio de un debutante, Kevin Padilla aprovechó una salida rápida para tomar a una defensa de Envigado desincronizada en el regreso.
Posteriormente, Fortaleza se defendió bien y tuvo el respaldo importante en su golero Juan Diego Castillo, que tuvo dos atajadas claves para mantener el resultado.
Alexander Cortés