Jasper Philipsen se consagra en el Tour con su segunda victoria consecutiva
4 julio, 2023
WhatsApp permite videollamadas grupales de hasta 32 personas en Windows
5 julio, 2023

Tribunal Superior de Bogotá rechaza recusación contra magistrado encargado del caso de Álvaro Uribe Vélez

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rechazó la solicitud de recusación presentada contra el magistrado Carlos Andrés Guzmán Díaz, quien tiene la responsabilidad de resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General en el caso contra el exmandatario Álvaro Uribe Vélez. La petición de recusación buscaba evitar que Guzmán Díaz tomara una decisión en el proceso, luego de que una jueza negara la solicitud de preclusión presentada contra Uribe Vélez.

En la decisión firmada por los miembros del alto tribunal, Hermens Lara Acuña y Dagoberto Hernández Peña, se declaró infundada la solicitud de recusación, argumentando la existencia de “demasiadas especulaciones” detrás de la misma.

El recurso fue presentado el 21 de junio de 2023 por el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien es un testigo clave en el caso que acusa a Uribe Vélez de fraude procesal y soborno a testigos.

Uno de los argumentos destacados por los reclamantes era que el magistrado Guzmán Díaz, en una actuación previa, desconoció a los reclamantes como víctimas en el proceso, lo cual, según ellos, lo inhabilitaba para resolver la petición de la Fiscalía. Sin embargo, los magistrados del tribunal consideraron que no se había demostrado ninguna influencia indebida por parte del magistrado y que aceptar la recusación equivaldría a anular la distribución de cargas del sistema judicial.

Además, se señaló que la esposa del magistrado trabaja como asesora en el despacho de la vicefiscal Martha Mancera, pero se determinó que no existían pruebas de que esta relación afecta la imparcialidad del magistrado en la decisión que debe tomar. El tribunal dejó claro que el criterio del magistrado no se encontraba comprometido por ninguna opinión previa y que estaba listo para abordar el caso de manera imparcial como juez natural.

Con esta decisión, se espera que el magistrado Guzmán Díaz continúe con el proceso de resolución de la apelación presentada por la Fiscalía en el caso contra Álvaro Uribe Vélez. El caso ha generado gran atención debido a su relevancia política y la importancia del exmandatario involucrado.