En un nuevo capítulo del escándalo Odebrecht en Colombia, el Tribunal Superior de Bogotá ha rechazado la solicitud de nulidad presentada por la defensa del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga. Ambos enfrentan acusaciones por presunta financiación ilegal de la multinacional brasileña durante la campaña presidencial de 2014.
El fallo del tribunal permite que el proceso judicial avance hacia la fase de acusación formal por parte de la Fiscalía. La solicitud de nulidad había sido interpuesta en abril, cuando David Espinosa, abogado de los Zuluaga, argumentó que durante el proceso se habían violado garantías fundamentales. Según Espinosa, estas violaciones se remontan a la imputación inicial realizada por la Fiscalía, la cual fue avalada por un juzgado de control de garantías.
“La Fiscalía, en la audiencia de imputación, cumplió con exponer una relación de hechos jurídicos relevantes, que adujo, se adecuaron a cada uno de los punibles atribuidos a los procesados. Es razonable que la juez de garantías legalizara la imputación, que no vulnera garantías a los imputados, quienes la comprendieron y sabe de qué se deben defender”, señaló el Tribunal en su decisión.
Espinosa también afirmó que la Fiscalía había variado los hechos jurídicamente relevantes entre el escrito de imputación y el escrito de acusación, lo cual, según él, violaba el principio de congruencia y las garantías fundamentales de su cliente, David Zuluaga. Sin embargo, el Tribunal no encontró mérito en estos argumentos y ratificó la validez del proceso.
Con esta decisión, la Fiscalía podrá proceder con la audiencia de acusación contra Óscar Iván Zuluaga, quien enfrentará cargos por falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Su hijo, David Zuluaga, será investigado por fraude procesal.
Este fallo representa un avance significativo en uno de los casos de corrupción más notorios en Colombia, vinculando a figuras políticas de alto perfil con la multinacional Odebrecht, conocida por su extensa red de sobornos en América Latina.
Humberto ‘Toto’ Torres