Conozca la decisión completa:
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedir una regulación que permita generar medidas inmediatas para la erradicación de la especie: caza, control y esterilización de los hipopótamos en libertad en Colombia. Esto a raíz de una acción popular interpuesta por Luis Domingo Gómez Maldonado, la cual solicitaba proteger los derechos colectivos relacionados con el medio ambiente, el equilibrio ecológico y el manejo racional de los recursos naturales.
“La presencia de estos animales, introducidos de manera ilegal en la década de los 80, ha generado una amenaza significativa a la biodiversidad local, afectando a especies nativas tales como las nutrias, las tortugas, los manatíes, los bagres rayados, entre otros peces, mamíferos, aves y plantas que forman parte de los ecosistemas afectados”, aseguró el demandante.
La decisión del alto tribunal ampara el derecho al “Goce de un Ambiente Sano” y ordena al Ministerio de Ambiente, en un plazo de tres meses, emitir una regulación que establezca las pautas para la caza controlada, esterilización y destrucción de los cadáveres de estos animales. Dicha regulación deberá basarse en un equilibrio ecológico, el bienestar animal y la prohibición de tratos crueles.
Entre las medidas decretadas, se destaca la conformación de un comité interdisciplinario encargado de evaluar las alternativas para el control de los hipopótamos, incluyendo la reubicación, captura y esterilización de esta especie. Además, se prohíbe el ingreso y comercio de especies que puedan contribuir al maltrato animal en el país.
El fallo también incluye a las corporaciones autónomas regionales, como Cornare y Corantioquia, quienes deberán coordinar con el Ministerio la captura y esterilización de los hipopótamos, además de fortalecer las instalaciones para contenerlos. También se ordena el monitoreo y búsqueda de individuos en libertad, especialmente en la cuenca media y baja del río Magdalena, donde estos animales han sido avistados.
La sentencia también ordena a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) garantizar la financiación necesaria para implementar todas las medidas requeridas para controlar la especie de los hipopótamos en Puerto Triunfo (Antioquia) y en otras partes del país.
“Se ordena al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible vinculadas a este proceso y a las que tengan jurisdicción donde se encuentren hipopótamos en libertad en el territorio colombiano, y a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que en el término de tres (3) meses inicien la financiación para ejecutar las medidas de reubicación, captura, monitoreo y esterilización de los hipopótamos en libertad, e incluyan en los próximos presupuestos los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de las órdenes impartidas en esta sentencia”.
Juan Joya