El 2 de agosto de 2023 Garzón se posesionó como cónsul general en Cancún.
Este lunes el tribunal administrativo de Cundinamarca, anulo el nombramiento con el que el Gobierno de Gustavo Petro designó a María Soledad Garzón Forero, como cónsul de Colombia en Cancún, México.
La decisión de la Sección Primera del alto tribunal, con ponencia del magistrado Fabio Iván Afanador, declaro la nulidad al Decreto 1029 de 26 de junio de 2023, mediante el cual se nombró de forma provisional a Garzón Forero como Primer Secretario de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores. La decisión se motivó porque por lo menos una persona de carrera diplomática es apta para ocupar dicho cargo en México.
El en fallo de única instancia se reveló que a través de una demanda de control de nulidad electoral se argumentó que para el momento de su nombramiento, había personas de carrera en la Cancillería cumplían con los requerimientos para desempeñarse cónsul en Cancún.
La decisión fue la de “Declarar la Nulidad del Decreto 1029 del 26 de junio de 2023, expedido por el presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores, por medio del cual se designó en provisionalidad a María Soledad Garzón Forero en el cargo de Primer Secretario de Relaciones Exteriores, código 2112, grado 19, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Cancún, Estado Unidos Mexicanos”, establece el fallo.
Según el tribunal, el ministerio de relaciones exteriores desconoció el artículo 125 de la Constitución Política, que se refiere a que los puestos estatales deben ser ocupados por funcionarios de carrera.
“En el presente caso, el nombramiento demandado se realizó aun cuando existían, no solo varios Primeros Secretarios de carrera disponibles, sino también por lo menos uno de ellos estaba nombrado en un cargo inferior al de su categoría en contra de la jurisprudencia constitucional” se establece en el fallo.
Vale la pena recordar, que la hermana del asesinado Jaime Garzón, es Licenciada en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás y tiene una Maestría en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Juan Joya