La Secretaría Distrital de Ambiente anunció la reapertura de los humedales, La Vaca en la localidad de Kennedy, Santa María del Lago en Engativá y La conejera en Suba. Con esta medida, estos lugares podrán ser visitados por estudiantes, turistas y población en general, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
La secretaria de Ambiente Carolina Urrutia, manifestó que, la idea del gobierno local es que los bogotanos puedan volver a disfrutar de los lugares culturales más espectaculares de la capital colombiana.
“Llevamos una semana larga haciendo prueba en tres de nuestros 15 humedales y nos fue bien. Las personas deben inscribirse en la página de la Secretaría de Ambiente para que podamos encontrar el aforo y así puedan visitar estos lugares” explicó.
Por su parte, precisó que, estos lugares son muy visitados por su rica biodiversidad, las personas y líderes de cada localidad frecuentan y protegen mucho estos lugares “además son lugares importantes en los procesos de educación ambiental”.
Asimismo, aseguró que por ahora son solo tres los humedales que se abrirán al público, pero hoy se mantendrá una reunión en el distrito para ver si es viable la reapertura de los 13 restantes.
Por otra parte, Urrutia indicó que la Alcaldía priorizó la reserva Thomas Van der Hammen, por ello tomó la decisión de resguardar esta reserva natural y consolidarla, para ello el Gobierno Distrital empezará la negociación de predios con vecinos de la reserva para aumentar la conectividad de la misma.
“Hay dos guías que están manejando el IDU, la ampliación de la Avenida Boyacá y la Avenida Suba-Cota que están en la inmediación de la reserva y que por supuesto estamos haciendo todos los trámites ambientales necesarios” puntualizó la secretaria de Ambiente.
Por último, expresó que queda absolutamente prohibida la ampliación de la Avenida Longitudinal de Occidente hacia el norte y que atraviesa la reserva Van der Hammen, por el hecho de que hay una reserva en medio “el sistema que le estamos proponiendo a Bogotá es el de los esquemas ferroviarios para desplazarnos tanto al norte como al occidente, hace que sea innecesaria la ampliación de este corredor vial”.