Tres exdirectivos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación por presuntamente haber tramitado de manera irregular documentos del contrato de concesión ‘Ruta del Sol II’.
Este proceso forma parte de la investigación del caso Odebrecht e involucra al vicepresidente de Gestión Contractual, Camilo Mendoza Rozo; al exgerente de Proyectos, José Andrés Torres Rodríguez; y al exvicepresidente jurídico, Héctor Jaime Pinilla Ortiz.
De acuerdo con las investigaciones, estos exfuncionarios se aprovecharon de sus cargos para avalar la firma de contratos y dar viabilidad a las modificaciones aplicadas al proyecto vial.
La Fiscalía indicó que durante las investigaciones se corroboró que en una de dichas modificaciones se aprobó la disminución de la huella asfáltica, “lo que redujo la calidad de la obra y disminuyó los costos de construcción en favor del contratista”.
El organismo agrega que los implicados autorizaron pagos anticipados por trayectos no terminados y se omitieron las sanciones por demoras en las licencias ambientales.
Dayineth Molina