🌐 ASTROLABIO # 263 - VIERNES, 28 DE JUNIO DEL 2024
En realidad, lo que el mundo entero ( pero, sobre todo, los votantes demócratas ) esperaban, era que Biden pudiera resistir de pie durante esa hora y media.
De hecho, los demócratas contenían el aliento en cada intervención del presidente esperando que no resultase con una nueva y demoledora incongruencia.
También estuvieron atemorizados todo el tiempo, clamando en silencio para que él no se quedara paralizado, disonante, o hieráticamente abstraído.
Ciertamente, a ninguno de sus seguidores le importaba el contenido intelectual de sus intervenciones, ni las posturas políticas, ya de sobra conocidas.
Durante esos 90 minutos, toda aquella masa dispersa de electores demócratas, moderados unos, extremistas los otros, hicieron un esfuerzo supremo para disipar sus diferencias, rogando porque su candidato no fuese tremulante ni sucumbiera en la contienda.
Muchos se preguntaban, « ¿ Cómo se le ocurrió conceder un debate tan temprano, poniéndose innecesariamente en riesgo ? »
O, « ¿ Por qué le entregó tan dócilmente la iniciativa estratégica a su rival, a sabiendas de que la experiencia mediática, locuacidad y corpulencia de aquel, le dejaban apenas un insignificante margen de maniobra ? »
A la postre, el inocultable abatimiento no ha terminado, ni en resignación, ni en simple indiferencia del tipo “dejar hacer, dejar pasar”.
Eso significa que el cataclismo tendrá consecuencias : o Biden renuncia, lo que para muchos de sus prosélitos sería lo más dignificante ; o se le exige la renuncia, lo que, como corolario de su periodo, sería muy deprimente para él, pero, sobre todo, sumamente agobiante para el partido propiamente dicho.
En tal caso, ¿ cuál sería el procedimiento institucional para elegir a un nuevo candidato, cuando ya se ejecutaron las primarias ? ¿ Cómo no recordar a Horace Greeley, o Hubert Humphrey ?
¿ Quedaría todo en manos de los delegados y los 400 superdelegados a la convención nacional del partido ?
Delegados sometidos, en todo caso, a infinidad de presiones por parte de aquellos oportunistas ( que, como siempre, están jadeantes, o al acecho, ante cualquier vacante ) quienes, sin tener legitimidad ni liderazgo, correrían presurosos, desbocados, en pos de la nominación a cualquier precio ?
vicentetorrijos.com