Los habitantes de la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá, recibieron de las manos del alcalde Carlos Fernando Galán; de la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz; y del director del IDU, Orlando Molano, la rehabilitación completa de la avenida Ferrocarril del Sur, ubicada entre la avenida Boyacá y la calle 45 Sur, la cual atraviesa el barrio Las Delicias.
Así fueron testigos de ‘Infraestructura con propósito’: “Nos alegra mucho entregar esta obra que la comunidad estaba esperando. Logramos destrabar y resolver los problemas que había, y gracias a eso, pasamos de un 15 % de avance en enero a terminarla y poderla entregar el día de hoy. Este es un paso importante que ayuda a mejorar las condiciones de la zona. Es parte de los esfuerzos que estamos haciendo en Bogotá para poner orden en las obras, resolver los problemas y entregárselas a la gente”, expresó el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán.
Por muchos años, los habitantes del sector exigieron una solución a este problema de la vía, incluso por medio de manifestaciones pacíficas, pero nunca recibieron una respuesta positiva.
“Sabemos que fueron muchos años en los que esta comunidad pidió ayuda para resolver los problemas de tener una vía dañada, que no solo generaba molestias en la movilidad, sino además en otros aspectos como seguridad e incluso salud pública por las aguas que se estancaban en los huecos. Me siento feliz al ver que esta solución llegó más pronto de lo que esperamos cuando asumimos estos retos en la nueva administración del alcalde Carlos Fernando Galán, quien nos pidió específicamente darle celeridad a este tipo de problemas de la ciudad”, manifestó el director del IDU, Orlando Molano.
Asimismo, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, celebró la apertura de la vía y sostuvo que el compromiso del Distrito es crear soluciones que privilegien la vida, la seguridad y la accesibilidad universal: “Hoy estamos aquí habilitando la vía que beneficiará a más de 88.000 habitantes de este sector, estamos muy felices y vamos a seguir desde la Secretaría de Movilidad haciendo un monitoreo permanente”.
A finales de 2023, se iniciaron las obras de mantenimiento que fueron parcialmente entregadas a la administración del alcalde Galán con un progreso del 15,79 %. Sin embargo, ante la clara necesidad de acelerar este proceso, se intensificaron las labores desde enero de 2024 y se logró finalizar la obra en seis meses.
En la vía se llevó a cabo la rehabilitación del pavimento y la actualización de la infraestructura de servicios públicos; se reemplazaron partes de las redes de acueducto, alcantarillado pluvial y alcantarillado sanitario. Además, se marcaron las líneas de borde, separación de carril, pasos peatonales, pictogramas de zona escolar y paraderos, así como también se instaló la señalización informativa.
La intervención abarcó 1.7 kilómetros-carril y contó con una inversión superior a los 5.200 millones de pesos, beneficiando directamente a más de 88.000 ciudadanos de los barrios Las Delicias, Nueva Delicias, San Andrés II Etapa y La Chucua.
Paola Martínez Burgos