Nora Peña propietaria de un bus intermunicipal que transporta pasajeros en el departamento, especialmente Mosquera y Bogotá, se manifestó en compañía de un grupo de conductores que hacen este trayecto; señalando su descontento por las medidas adoptadas por el Gobierno nacional que afectan a los transportadores.
Peña indicó que “la situación en Mosquera es que el grupo de transportadores el Triunfo le estamos pidiendo al Gobierno nacional que nos subsidie el combustible, ya que nuestras busetas tiene una capacidad de transporte de 19 pasajeros y solo podemos transportar nueve, cada pasajero paga 3.300 pesos, eso no da ni para el ACPM”.
Asimismo aseguró que los conductores están pasando por necesidades “terribles” enfatizando que los transportadores no cuentan con un sueldo fijo y añadió que la situación aqueja de igual forma a los propietarios de los vehículos.
“Estamos abandonados por la empresa, no han respondido por absolutamente nada, entonces tuvimos que hacer un paro para que nos escucharán. Si el Gobierno nacional dio la orden de que se transportará al 35%, cómo vamos hacer nosotros transportando nueve pasajeros en cada viaje”. Manifestó Nora Peña.
De igual forma aseveró que “a los conductores les han sacado partes cuando llevan más de nueve pasajeros y no han recibido ningún auxilio por parte de la las entidades. Por otra parte informó que los conductores no han recibido los elementos básicos de bioseguridad como el tapabocas y los guantes, “por esto nos toca unirnos como transportadores, actuar y parar”.
Peña concluyó que la entidad de transporte les exige un rodamiento dos millones cuatrocientos mil pesos y que si no se paga el monto establecido no les dan las planillas para salir a trabajar, “es una situación bastante complicada somos 48 propietarios que no sabemos qué hacer”.