Por medio de una carta pública enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Transparencia por Colombia hace un llamado a ampliar el enfoque del análisis sobre la situación de derechos humanos del país considerando su vínculo con la lucha contra la corrupción.
En este documento, Transparencia por Colombia propone cuatro ámbitos de la relación entre corrupción y violación de derechos humanos los cuales la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debería incluir en su análisis de esta coyuntura:
(a) rendición de cuentas y acceso a la información pública sobre situaciones que constituyan violación de derechos humanos; (b) el equilibrio de poderes e independencia de órganos de control y de investigación; (c) la protección de grupos en condiciones de vulnerabilidad; y (d) la investigación de los hechos y reparación a las víctimas de corrupción.
“La corrupción tiene diversos impactos en los derechos humanos, unos directos, como la relacionada con la muerte de niños por hambre o la privación de acceso a servicios de salud, otros indirectos que incrementan las inequidades, como el acceso a la educación y al trabajo. Por eso es importante analizar las violaciones a los derechos humanos desde esta perspectiva estructura la afectada por la corrupción”. Afirmó Sandra Martínez Rosas, Directora programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de Transparencia por Colombia.
Asimismo, precisó que presentaron a la CIDH estas recomendaciones con el propósito de contribuir a identificar rutas de acción tanto estructurales como coyunturales, frente a la compleja situación que enfrenta nuestro país, teniendo en cuenta que uno de los elementos que desde el año 2019 ha motivado la movilización y la protesta ciudadana es el rechazo a la corrupción y el reclamo hacia la institucionalidad pública de medidas más efectivas para enfrentar esta problemática.
“Transparencia por Colombia reafirma su llamado a avanzar hacia un diálogo informado e incluyente que aporte soluciones para Colombia. Este diálogo no puede quedar en el vacío, ni servir solamente para evitar protestas. Más bien, debe servir para recuperar la confianza en las instituciones y reconstruir el sentido y la protección de lo público, por encima de liderazgos e intereses particulares” expresó Martínez Rosas.