Óscar Ramírez Vahos, concejal de Bogotá, en las últimas horas alertó sobre el posible riesgo que corre el sistema articulado masivo de la capital; al parecer Transmilenio estaría pasando un presunto déficit financiero que comprometería el correcto funcionamiento del sistema.
En lo anunciado por el concejal, el monto aproximado es de 2.9 billones de pesos, de esta cifra el Gobierno Nacional debe entregar 1.38 billones para el Fondo de Estabilidad Tarifaria; de no entregarse estos recursos por parte de la Administración Nacional, la operación de Transmilenio quedaría en el peligro desde junio del 2023.
Ramírez expresó: “Vemos con honda preocupación que hoy no haya claridad sobre estos recursos para paliar el déficit. El Gobierno Nacional puede y debe extender la cofinanciación del Sistema. De lo contrario, el dinero para operar Transmilenio solo alcanzaría hasta junio de este año. Millones de usuarios no pueden quedar en el limbo”.
De igual manera, el concejal dijo que, de seguir el rumbo del déficit y costos, el pasaje de Transmilenio para el próximo año podría ascender a $3100, lo que traduciría un alto riesgo para la ciudad en materia de movilidad, por lo que se hace importante tener una pronta respuesta y solución.
En su declaración el concejal agregó: “Nuestro llamado al Gobierno Nacional es que se apruebe el artículo 144 del Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, donde se estipula que el Gobierno puede apoyar la sostenibilidad de los sistemas de transporte público en operación. Este sería el salvavidas que Transmilenio necesita”.
El concejal dijo que es necesario habilitar la cofinanciación del Gobierno Nacional a la nueva flota ya adquirida, sobre todo cuando la ciudad requiere apoyo en su migración hacia la implementación de buses eléctricos.
Finalmente, “En Bogotá las familias de estratos 1 y 2 destinan hasta el 25% de sus ingresos en pasajes de Transmilenio y el SITP. No solo se debe revisar a fondo el déficit del Sistema, sino también dar un gran debate sobre las tarifas de Transmilenio”, finalizó.