Como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad y mejorar la respuesta ante casos de acoso sexual y violencia de género en el transporte público, TransMilenio puso en marcha el piloto del Botón de Pánico en la estación Universidades – City U. Esta zona, de alta afluencia de mujeres jóvenes y comunidad estudiantil, ha sido priorizada para la prueba inicial de esta herramienta de asistencia.
El sistema cuenta con cuatro botones distribuidos en los dos vagones de la estación. Al ser presionados, se establece una conexión directa con el Centro de Control de TransMilenio, donde un operador activará de inmediato los protocolos de atención y coordinará la intervención del personal de seguridad, garantizando una respuesta rápida y efectiva ante cualquier incidente.
La gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, explicó: “Estamos lanzando el piloto del Botón de Pánico en la estación Universidades. Esto está muy alineado con nuestra estrategia para la seguridad de las mujeres en el sistema de transporte público. En caso de emergencia, ellas pueden acercarse a estos botones, presionarlos y comunicarse con nuestro Centro de Control, desde donde activaremos todas las rutas de atención”.
Agregó: “Nuestra recomendación es denunciar cualquier caso de violencia o acoso en el transporte público. También les pedimos a todos los usuarios que hagan un uso adecuado de este botón, que lo utilicen solo en caso de emergencia y que cuiden la infraestructura”.
Bogotá cuenta con 1.848.979 jóvenes, según el informe Jóvenes con Potencial 2024, de los cuales el 49,3 % son mujeres y el 14,6 % están en actividades académicas, lo que hace que la estación Universidades – City U sea un punto estratégico para este piloto.
Cabe recordar que TransMilenio cuenta con un equipo territorial articulado con las secretarías de la Mujer, Movilidad y Seguridad, así como con la Policía de Bogotá, para abordar las Violencias Basadas en Género (VBG) mediante la implementación del Protocolo de Atención.
Desde la Policía de Bogotá y las Patrullas Púrpuras del país agradecieron al sistema de TransMilenio por la iniciativa: “El Botón de Pánico les permitirá a las mujeres sentirse mucho más seguras y reportar de manera oportuna cualquier caso de acoso en este sistema de transporte”.
Al respecto, la teniente coronel Magda Garzón, jefa del Grupo de Atención a Violencias contra la Mujer, afirmó: “Desde la Patrulla Púrpura vamos a fortalecer esta estrategia con patrullajes constantes y atendiendo de manera eficaz cualquier requerimiento de nuestras mujeres cuando presionen este Botón de Pánico. Disponemos de toda la capacidad de la Patrulla Púrpura en Bogotá para atender cualquier caso de acoso o violencia basada en género que se presente”.
Se espera que, a través de esta tecnología, se mejoren los tiempos de respuesta, se fortalezca la confianza de las usuarias en el sistema y se consolide un modelo de movilidad más seguro para todas las personas.
Sin embargo, la seguridad en el transporte público es una corresponsabilidad. Por ello, se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de acoso o violencia en el sistema, activar los mecanismos de respuesta como el Botón de Pánico o la Línea de Emergencias 123 y fomentar una cultura de cuidado colectivo, rechazando cualquier forma de violencia y apoyando a las víctimas.
Paola Martínez Burgos